El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chomsky: "A EE.UU. le costará aceptar la creciente influencia de China en Asia"

Publicado:
"Para EE.UU. el control global es un interés vital", afirmó el analista político Noam Chomsky, que recordó en una reciente entrevista que la nación está directa o indirectamente involucrada en todos los conflictos del mar de China Meridional.
Chomsky: "A EE.UU. le costará aceptar la creciente influencia de China en Asia"
"Tanto EE.UU. como China perciben la posición del otro como una amenaza a sus intereses básicos", explicó el lingüista y filósofo en una entrevista con el portal Alternet.

Según Chomsky, es precisamente EE.UU. el que está rodeando a China de bases militares, y no a la inversa. "El asunto gira en torno al control de los mares frente a las costas de China, no del mar del Caribe o de las aguas de California. Para EE.UU., el control global es un interés vital", indicó. 
EE.UU. tiene un récord brutal de agresión y subversión 
 
El analista político destacó que aunque el país norteamericano es una "potencia en declive", y lo ha sido desde la década de 1940, como poder hegemónico todavía no tiene ningún adversario realmente amenazante. De hecho, EE.UU. gasta en defensa casi tanto como el resto del mundo combinado y tecnológicamente es mucho más avanzado que cualquier otra nación.

EE.UU., apuntó Chomsky, cuenta con una extensa red de bases militares en todo el mundo, lleva a cabo la campaña del terror más amplia a nivel global y, "por supuesto, tiene un récord brutal de agresión y subversión".

¿Expansionismo chino o más bien estadounidense? 


Pekín está implicado en conflictos territoriales con Japón, Filipinas y Vietnam en el mar Meridional de China y estableció hace unos meses una zona de identificación de defensa aérea en el mar Meridional de China. Sin embargo, según el activista, en todos estos asuntos, EE.UU. está directa o indirectamente involucrado. "¿Deberían estos casos ser interpretados como intentos de expansionismo chino?", se cuestionó.

"China está intentando romper el arco de contención en el Pacífico, que limita su control sobre las aguas más importantes para su comercio y su libre acceso al Pacífico", aseguró Chomsky. De acuerdo con el académico, eso creó posibles conflictos con parte con las potencias regionales que tienen sus propios intereses en la zona, pero "principalmente con EE.UU., que insiste en el control global".

El filósofo también habló durante la entrevista acerca de las comparaciones entre la Alemania nazi y China a menudo sugeridas por nacionalistas japoneses, las cuales, a su juicio, son "absurdas".

"Me pregunto si los lectores japoneses tienen la más mínima idea de lo que EE.UU. está haciendo en todo el mundo y de lo que ha hecho desde que asumió el papel del Reino Unido en la dominación global", declaró.
Los pequeños incidentes pueden intensificarse rápidamente, perjudicando vínculos económicos

El analista tachó de "peligrosos" tanto el establecimiento por parte de China de una zona de defensa aérea en una región en disputa, como la inmediata violación de la misma por parte de Washington. 

"La historia sin duda nos ha enseñado que jugar con fuego no es la manera más sabia de actuar, sobre todo para Estados con una gran capacidad de destrucción", indicó Chomsky. "Los pequeños incidentes pueden intensificarse rápidamente, perjudicando vínculos económicos", subrayó. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7