El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Programas benéficos ayudan a los brasileños a salir de la pobreza

Publicado:
Durante las últimas décadas la pobreza ha sido el problema más grave de un país tan increíblemente rico como Brasil. Por eso cualquier tipo de ayuda, sea por parte del Gobierno o de organizaciones internacionales, es para muchos la última esperanza para romper el círculo vicioso. Existe una

Durante las últimas décadas la pobreza ha sido el problema más grave de un país tan increíblemente rico como Brasil. Por eso cualquier tipo de ayuda, sea por parte del Gobierno o de organizaciones internacionales, es para muchos la última esperanza para romper el círculo vicioso.

Existe una gran cantidad de programas internacionales de ayuda a países que están en vías de desarrollo. La mitad de los subsidios que llegan a Brasil se destinan a las pequeñas ciudades y comunidades, donde hasta los niños se ven obligados a trabajar para que todos los miembros de la familia puedan comer. Para que esto no suceda, en el año 2003 se fundó la organización benéfica Bolsa Familia.

La entidad presta ayuda a familias con escasos recursos a condición de que los menores estudien. El programa estipula una beca mensual de 22 reales (alrededor de 12 dólares) por cada hijo que va a la escuela. Miriam Machado, trabajadora social, dice que "algunas familias son tan pobres que para ellos dejar a sus hijos ir al colegio significa perder el poco dinero del que disponen". Las organizaciones como Bolsa Familia les prestan ayuda para que los chicos tengan la oportunidad de recibir una educación.

Al poco tiempo de haber sido ideado, el proyecto empezó a dar sus frutos. El granjero Mariano da Silva cuenta que gracias a este programa sus hijos pueden ir a la escuela. Y el propio Mariano ahora puede permitirse el lujo de comprar calzado, ropa, libros, cosas que no son accesibles para muchos brasileños.

Además, Mariano es uno de los granjeros que obtiene beneficios de los programas sociales por ayudar a salvar el planeta. El hombre asistió a unas clases de la ONG, se graduó en agricultura orgánica y empezó a trabajar en su propia granja.

El caso de Brasil ganó fama en otros estados y ahora las naciones pobres africanas han empezado a realizar viajes al país sudamericano para aprender cómo hacer efectivos los programas de ayuda. Tomando el ejemplo de Brasil esperan poder vencer la pobreza, dar una educación a sus hijos, mejorar el sistema de sanidad y proteger el medio ambiente en unas condiciones de crisis mundial. Sin embargo, entienden que para que estos programas funcionen los beneficiarios tienen que hacer lo de siempre: trabajar mucho y muy duro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7