El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Despliegue sin precedentes de buques de EE.UU. en torno a Corea del Sur

Publicado:
Cuatro buques de misiles de la Armada estadounidense y un submarino de propulsión nuclear han sido desplegados en los últimos días en distintos puertos surcoreanos de forma que su sistema antimisiles Aegis cubra toda la frontera del país.
Despliegue sin precedentes de buques de EE.UU. en torno a Corea del Sur
Se informa que cuatro buques de guerra dotados con el avanzado sistema antimisiles Aegis y provistod de misiles de crucero, han llegado a la vez a puertos surcoreanos para participar en los ejercicios anuales conjuntos Foal Eagle que Seúl y Washington efectúan en la península de Corea desde finales de febrero.

Medios locales destacan como algo muy poco habitual que buques de guerra estadounidenses lleguen casi simultáneamente a puertos muy distintos del país, amarrándose prácticamente en todo el perímetro de Corea del Sur: en el oeste, sur y este. Al puerto surcoreano de Busan ya llegó antes un submarino de propulsión nuclear de EE.UU., informa Yonhap.

Según se desprende de las declaraciones de la Marina de EE.UU., en el puerto de Pyeongtaek, en la costa oeste del país han sido desplegados los destructores Curtis Wilbur (9.000 toneladas de desplazamiento) y Lassen (9.200 toneladas), mientras que el crucero de misiles guiados Lake Erie (9.800 toneladas) se encuentra en el puerto de Mokpo, en el suroeste coreano, y el destructor Howard (9.200 toneladas) llegó a la ciudad de Donghae, en el este del país.

Todos los buques pertenecen a la 7ª flota estadounidense y están equipados con misiles de crucero guiados tipo Tomahawk, misiles antiaéreos SM-3 y SM-2 y misiles antibuque. Además, todos disponen de Aegis, un avanzado sistema de control de armas antimisiles navales que usa potentes radares y computadores para rastrear y guiar misiles a fin de destruir blancos enemigos. En otras palabras, se trata de un fiable escudo contra los misiles balísticos de Corea del Norte.

Otro hecho sorprendente reside en el hecho de que el mayor de los cuatro buques, el Lake Erie, de 9.800 toneladas de desplazamiento, se ha estacionado en el relativamente pequeño puerto de Mokpo, no adaptado para recibir este tipo de naves.

Los militares surcoreanos explican que la llegada simultánea de buques de EE.UU. a distintos puertos representa un tipo de entrenamiento, y que los buques de guerra están explorando la topografía del fondo marino. "Puesto que los buques transportan equipo militar en tiempos de guerra, tienen que averiguar la topografía de la superficie del océano necesaria por llevarlo a cabo", dijo un oficial de la Marina surcoreana en condiciones de anonimato a la agencia local Yonhap.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7