El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ayuda del espacio: La NASA se suma a la búsqueda del avión de Malasia desaparecido

Publicado:
La NASA está usando sus recursos para contribuir a la búsqueda del vuelo MH 370, que el pasado fin de semana desapareció sin dejar huella, informaron oficiales de la agencia.
Ayuda del espacio: La NASA se suma a la búsqueda del avión de Malasia desaparecido
Los especialistas de la NASA intentan localizar el lugar de la posible caída del avión, estudiando los archivos de datos de los satélites. Además, para obtener nuevas imágenes, se usan instalaciones como el satélite EO-1 (Earth Observing 1) y la cámara ISERV a bordo de la Estación Espacial Internacional, contó el portavoz de la NASA, Allard Beutel.

"La resolución de las imágenes de estos sistemas permiten identificar objetos de unos 30 metros de largo o más", añadió.

Además, dijo Beutel, la NASA va a enviar los datos relevantes al Sistema de Distribución de Datos Científicos sobre Amenazas y Observaciones de Recursos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS Earth Resources Observations and Sciende Hazard Data Distribution System). El sistema facilita poder compartir información en el caso de que algún país active la Carta Internacional sobre el Espacio y los Grandes Desastres (Charter on Space and Major Disasters) para coordinar instalaciones en caso de catástrofes naturales o tecnológicas. La Carta fue activada por China el 11 de marzo.

Sin huellas

El vuelo de Malaysian Airlines partió desde Kuala Lumpur rumbo a Pekín el 8 de marzo, pero no llegó a su destino: cuando no llevaba ni una hora de vuelo dejó de comunicarse con los servicios controladores y desapareció de todos los radares. Desde entonces la búsqueda, en la que participan decenas de barcos y aviones de varios países, no ha permitido encontrar ninguna pista definitiva de lo que podría haber pasado con el avión y sus pasajeros.

La zona de búsqueda se está ampliando y la Presidencia de EE.UU. cree que debería incluir el Océano Índico. "Tomando en cuenta la nueva información, aunque sea cuestionable, podría abrirse una zona de búsqueda en el océano Índico", citó la agencia Reuters al portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien añadió que EE.UU. está consultando a sus socios internacionales para encontrar recursos adicionales que faciliten la búsqueda.

Los oficiales de Malaysia Airlines han anunciado que para respetar la memoria del accidente dejarán de usar el número MH 370 para sus vuelos Kuala Lumpur-Pekín (lo mismo con el número MH 371 para los vuelos en dirección opuesta). Estos números serán reemplazados por MH 318 y MH 319, respectivamente.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7