X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3bn

Deportan a detenido por el caso Times Square

Publicado: 29 may 2010 03:01 GMT

Las autoridades de EE. UU. deportarán a Pakistán a uno de los tres capturados por intentar realizar un acto terrorista en Times Square. El juzgado migratorio tomó la decisión el 28 de mayo.

Deportan a detenido por el caso Times Square
Deportan a detenido por el caso Times Squarewww.ice.gov
Síguenos en Facebook

Las autoridades de EE. UU. deportarán a Pakistán a uno de los tres capturados por intentar realizar un acto terrorista en Times Square. El juzgado migratorio tomó la decisión el 28 de mayo.

Se trata de Aftab Khan, de 27 años, que fue arrestado en Massachusetts el 13 de mayo pasado por sospecharse era cómplice en el fallido acto terrorista en Nueva York. Se suponía que Aftab Khan junto con los otros dos pakistaníes detenidos aquel día tenían que entregar dinero al mayor sospechoso en este caso, Faisal Shahzad. Sin embargo, el juzgado estadounidense consideró que Aftab Khan, al igual que los otros dos detenidos, “no tenían idea de cómo precisamente se utilizarían esos recursos financieros”.

Durante la audiencia del juzgado, Aftab Khan aseguró que no conocía a Shahzad hasta que fue detenido. Las autoridades federales insistieron en que el nombre del terrorista estaba entre la lista de contactos del teléfono celular de Khan y que al sospechoso tendría que abandonar el territorio de los EE. UU. para posteriores investigaciones.

Según datos de las autoridades federales, el terrorista Faisal Shahzad recibía dinero del grupo terrorista pakistaní Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP). Los jueces consideran que Shahzad recibió el dinero a través de un sistema de transferencia informal de fondos (TIF) utilizado principalmente en el Oriente Medio, África y Asia, en el que se cobran comisiones a la persona que recibe la transferencia de dinero. El esquema está elaborado de tal modo que las personas que entregaban el dinero a Shahzad en el territorio estadounidense podían desconocer para qué era destinado el mismo.

Con el dinero recibido, Faisal Shahzad, de 30 años, compró un coche y los componentes para fabricar un artefacto explosivo. El 1 de mayo dejó este coche cerca de Times Square, pero no se produjo la explosión. Dos días después arrestaron a Shahzad en el Aeropuerto Internacional de Nueva York, desde donde quería viajar a los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El 18 de mayo, Shahzad compareció ante la corte por primera vez y fue acusado de cinco cargos, en particular de terrorismo y de intento de utilizar armas de destrucción masiva. Por estos delitos podrían condenarlo a cadena perpetua, según las leyes estadounidenses.

Además, el juzgado le negó la libertad bajo fianza. En la declaración de la fiscalía quedó constancia de que el detenido “otorgó información valiosa que hizo posible emprender acciones para una investigación adicional”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias