X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vQr

"Occidente busca la expansión de la OTAN hacia Rusia con su apoyo a Ucrania"

Publicado: 14 mar 2014 21:05 GMT

Uno de los objetivos que perseguiría Occidente apoyando el cambio de poder en Ucrania sería la ampliación de las fronteras de la OTAN hacia el este. ¿Qué motivos hay detrás de estas intenciones?

Reuters / RT / AFP
Síguenos en Facebook
El primer ministro del Gobierno de facto de Ucrania prometió hace unos días que Kiev firmaría la próxima semana el ansiado acuerdo con la UE, una decisión polémica que para algunos prueba que el autoproclamado ejecutivo alcanzó el poder aupado por Occidente para no aplazar la asociación con el bloque europeo y empezar los preparativos para entrar en la OTAN, objetivos ante los que el Gobierno de Yanukóvich se presentaba como un obstáculo.

"Esto es un plan prefijado en el que EE.UU. tenía su candidato, que es Yatseniuk", destaca Juan Antonio Aguilar, exmilitar y director de elespiadigital.com, subrayando que "esto es algo que ya resulta evidente para todos analistas de cualquier zona del mundo".

 Se busca que Ucrania se convierta en el Gobierno títere de la OTAN


A su juicio, "se busca que Ucrania se convierta en un Gobierno títere de la OTAN, en un estado supeditado económica y militarmente", para que la Alianza Atlántica "pueda llegar más allá hacia la frontera con Rusia", ya que -sostiene- "el objetivo final es Rusia".

La expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia siempre ha sido un tema muy controvertido. En parte, porque viola el acuerdo de 1990 entre el ex presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y el canciller norteamericano, James Baker, que estipulaba que la OTAN no se ampliaría ni un centímetro hacia el Este.
 
No obstante, ya en 1999 se dio un escenario muy distinto con la cuarta etapa de la ampliación de la alianza hacia antiguas repúblicas del pacto de Varsovia (Polonia, Hungría, Chequia), seguida por la quinta etapa (2004), en la que se produjo la adhesión de Letonia, Lituania y Estonia. Ahora el organismo se encuentra solo a un paso de la asociación con Georgia y Ucrania, algo que ya se discutía en 2009, según las publicaciones de WikiLeaks.

"En 2001 la OTAN presentó una iniciativa para tratar de asociar a las antiguas repúblicas soviéticas a la OTAN. En 2008 se habló concretamente de asociación inminente de Georgia y Ucrania, pero la iniciativa, que choca con la negativa de Rusia de aceptar la expansión de la OTAN hacia el este", explica el analista político Adrián Mac Liman. Según él, después de 2009 el proceso trató de acelerarse. A su juicio, se trata de "un plan antiguo que ha sido resucitado".

[img md5="525d91a15de78fb021088fb31c892e8c" name="" ext="jpg" id="5269" type="banner" vsize=""] 

Otro dato que apoya la tesis de este plan premeditado es el testimonio del exjefe del servicio de seguridad ucraniano, según el cual a Occidente no le convenía el Gobierno de Yanukóvich y una serie de países occidentales trabajaron para llevar al poder a los representantes de otras fuerzas políticas.

La reciente visita del ilegítimo primer ministro ucraniano a EE.UU., el apoyo financiero de Washington a Kiev, o la pronta asociación del país con la UE son asuntos que muchos cuestionan. En su opinión, se trataría de un escenario planeado de antemano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias