X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vUg

"Afganistán firmará pronto un acuerdo para que se queden fuerzas estadounidenses"

Publicado: 18 mar 2014 02:35 GMT

El Gobierno afgano pronto firmará un acuerdo con Washington que permitirá a fuerzas militares estadounidenses permanecer en el país asiático más tiempo del establecido en su plan de retirada, según afirmó el embajador afgano ante la ONU este lunes.

REUTERS
Síguenos en Facebook
La declaración de Zahir Tanin en el Consejo de Seguridad está en desacuerdo con la alocución final del presidente afgano, Hamid Karzai, frente al Parlamento el sábado pasado de cara a las presidenciales del 5 de abril próximo.

En su discurso, Karzai reiteró su deseo de que no se firme un nuevo acuerdo de seguridad con EE.UU. diciendo que los militares estadounidenses podrán abandonar su país siguiendo el plan de retirada previsto, dado que las fuerzas de seguridad afganas que controlan ya el 93% del país son capaces de asumir sus responsabilidades por completo. 

Tanin, citado por la agencia AP, recordó que el pueblo afgano mostró en la gran asamblea nacional (reunión de líderes tribales y regionales llamada Loya yirga) celebrada en noviembre pasado que "cree en la importancia de mantener las relaciones estratégicas con EE.UU., la OTAN y la comunidad internacional en general".

"Con este objetivo estamos seguros de que firmaremos el acuerdo de seguridad bilateral con EE.UU. pronto", afirmó Tanin. Pese a la opinión de Karzai, que no volverá a concurrir a las elecciones, los diez candidatos entre los que se elegirá al futuro presidente han declarado que firmarían tal acuerdo.

El 19 de noviembre EE.UU. y Afganistán concluyeron el borrador de un pacto de seguridad mutua, según el cual las tropas estadounidenses podrían permanecer en el país hasta 2024.  

El 'Acuerdo de Cooperación de Seguridad y Defensa entre los Estados Unidos de América y la República Islámica de Afganistán', de 25 páginas, -y que aún no ha sido firmado- prevé la presencia en el país de entre 10.000 y 15.000 soldados norteamericanos.

Estas fuerzas estadounidenses estarán bajo la jurisdicción de EE.UU. y no estarán sujetas a los tribunales afganos, según el proyecto de seguridad publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores afgano en noviembre pasado. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias