X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/t86

Presidente de Afganistán: Hasta 15.000 soldados estadounidenses pueden quedarse en el país

Publicado: 21 nov 2013 11:17 GMT | Última actualización: 21 nov 2013 15:44 GMT

Hasta 15.000 tropas extranjeras podrían permanecer en Afganistán después de 2014 si se firma el pacto de seguridad con EE.UU., anunció el presidente Hamid Karzai ante la asamblea nacional Loya yirga.

Síguenos en Facebook
Además, el presidente afgano dijo que respalda el acuerdo con EE.UU., aunque precisó que debe ser firmado después de las elecciones del próximo año. 

Más de 2.000 miembros de la asamblea afgana han comenzado a discutir el texto de un acuerdo bilateral de seguridad con EE.UU. que determinará la presencia de tropas estadounidenses en el país.

Entre las cuestiones clave sometidas a debate destacan las circunstancias bajo las que las tropas de Estados Unidos podrían entrar en los hogares afganos. Otro posible obstáculo reside en el hecho de si las tropas estadounidenses estarán sujetas a la justicia de EE.UU. o a la de Afganistán

Las fuerzas estadounidenses que permanecerán en Afganistán después de 2014 estarán bajo la jurisdicción de EE.UU. y no estarán sujetas a los tribunales afganos, según un proyecto de seguridad publicado por Kabul este miércoles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afgano afirmó en su página web que las fuerzas de EE.UU. mantendrán "el derecho exclusivo para ejercer su jurisdicción".

El 19 de noviembre EE.UU. y Afganistán concluyeron el borrador de un pacto de seguridad mutua, según el cual las tropas estadounidenses podrían permanecer en el país hasta 2024.  El 'Acuerdo de Cooperación de Seguridad y Defensa entre Estados Unidos de América y la República Islámica de Afganistán', de 25 páginas, -que aún no ha sido firmado- muestra la voluntad de EE.UU. de mantener sus puestos militares durante varios años, posiblemente hasta el año 2024.  

Mientras tanto, expertos opinan que todas las tropas deben abandonar el país centroasiático por el bien del pueblo afgano.  "Yo creo que todas las tropas deben abandonar Afganistán y cualquier permanencia, ya sea mayoritaria o mínima, como se está ya planteando, únicamente seguirá agravando la situación que vive ese país, repitiéndose los atentados contra los derechos humanos, las torturas y las violaciones del derecho internacional mientras permanezcan las tropas de ocupación. No habrá una solución para la población, para el pueblo afgano, en un país de ocupación", dijo a RT la profesora Ángeles Díez.

 



 
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias