X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/w0c

Ucrania y la UE firman un acuerdo político "de corto recorrido"

Publicado: 21 mar 2014 13:42 GMT | Última actualización: 21 mar 2014 19:20 GMT

La Unión Europea y el Gobierno autoproclamado de Ucrania han firmado la sección política del acuerdo de asociación de Ucrania con la UE. Las partes han informado que planean firmar la parte económica dentro de medio año.

Thierry CharlierAFP
Síguenos en Facebook
Por la parte europea el documento fue suscrito por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. En tercer lugar firmó el primer ministro ucraniano en funciones, Arseni Yatseniuk, el designado por el Parlamento de Ucrania en ausencia del presidente legítimo.
 
Según explicó el propio político ucraniano, el país aplazó la suscripción de la sección económica debido a las consecuencias negativas que podría tener para las zonas industriales de Ucrania. Las partes se comprometieron a llevar a cabo consultas adicionales. 

Yatseniuk celebró la firma parcial y dijo que con ella se buscó mostrar al mundo que Ucrania comparte los valores europeos "frente a una serie de retos económicos, políticos y militares". El objetivo final de Ucrania es convertirse en un Estado miembro de pleno derecho de la UE, agregó Yatseniuk.

Sobre los planes de firmar el resto de los capítulos del acuerdo dentro de medio año informó el ministro de Economía y Comercio en funciones de Ucrania, Pável Sheremet.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, destacó en su cuenta en Twitter: "La firma de la parte política del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania simboliza la importancia de las relaciones [existentes] y las promoverá hacia el futuro." 

"La mayor parte de los analistas realmente objetivos coinciden en que este acuerdo no tiene posibilidad de tener un camino de largo recorrido", cree el politólogo Txente Rekondo. "Hay que leerlo con cierta distancia, porque estamos ante una escenificación, más que ante una toma de decisiones que a medio o largo plazo pueda tener repercusiones en Ucrania, en Europa y en el conjunto del mundo."

El experto destaca que Occidente debe tener en cuenta que firma un acuerdo con individuos que no son capaces de mantener una política exterior, que "representan ciertos sectores de la población ucraniana, y no el conjunto de la población, ni siquiera el conjunto mayoritario representado en el propio Parlamento ucraniano". Por lo tanto, Rekondo pone en duda la legitimidad del documento firmado este viernes en Bruselas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias