X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/w10

Mujica pide a EE.UU. liberar a cubanos a cambio de acoger a presos de Guantánamo

Publicado: 22 mar 2014 05:26 GMT

El presidente de Uruguay, José Mujica, informó que su decisión de acoger a cinco presos de Guantánamo no es "por plata" ni por "conveniencia" y que le pidió a su homólogo de EE.UU., Barack Obama, que libere a cambio a presos cubanos.

Andres StapffREUTERS
Síguenos en Facebook
"No lo hacemos por plata o por conveniencia material" pero "no tenemos problema en decir" que le "pedimos por favor al Gobierno norteamericano que haga lo posible para que se busque la manera de liberar a esos dos o tres presos cubanos que hace muchos años que están allí, porque también es una vergüenza", dijo Mujica en declaraciones en su audición de radio 'Habla el Presidente'.

Este jueves el mandatario uruguayo confirmó que aceptó la petición de Obama para albergar a cinco presos de Guantánamo en calidad de "refugiados" y por una cuestión de "derechos humanos".

Recordó que "hace muchos años, EE.UU. levantó una cárcel militar fuera de todo proceso jurídico y legal en la base de Guantánamo", en Cuba. "Esa cárcel ha funcionado como una verdadera vergüenza para la humanidad, y mucha más vergüenza para un país de las dimensiones de EE.UU. que frecuentemente critica a otras sociedades tras los principios de los derechos humanos", dijo el mandatario latinoamericano.
Jamás aceptaríamos ser carceleros de nadie, pero no podemos hacernos los distraídos ante la formidable tragedia de gente que lleva hasta 13 años en Guantánamo sin causa probada

"Vergüenza porque allí abundaron los presos sin proceso, que nunca tuvieron un fiscal, que nunca tuvieron un juez, que nunca tuvieron pruebas definitivas", agregó.

Asimismo, el líder sudamericano indicó que la petición de Washington para que Uruguay albergue presos de aquella cárcel "llegó hace meses" y "contestamos que sí porque hoy y siempre Uruguay ha sido un país de refugio y para nosotros esta es una cuestión de principios".

Sin embargo, señaló que aún "estamos lejos" de que se "concrete" la llegada al país de esos presos, pero destacó que "en todo caso serán hombres libres en nuestra realidad".

Sobre la posibilidad de que esos refugiados no puedan abandonar Uruguay por un plazo de dos años que se manejó al conocerse la noticia, Mujica dijo que "no sería otra cosa que un gesto de buena voluntad de ellos y nunca una imposición nuestra".

"Jamás aceptaríamos ser carceleros de nadie, tampoco avalamos la juridicidad de la cárcel de Guantánamo, pero no podemos hacernos los distraídos ante la formidable tragedia de gente que lleva hasta 13 años sin comunicación con el mundo y detenida sin causa probada y sin ningún tipo de garantía", añadió.

"No podemos concebir que todos los días se hagan discursos pro derechos humanos y cuando hay que deshacer un entuerto de esta naturaleza no hagan nada. Mucho hemos criticado y seguiremos criticando al imperialismo yanqui, a sus abusos de poder por acá y por allá. Pero este pequeño Uruguay colaborará para terminar con esta vergüenza para la humanidad establecida por EE.UU.", resaltó.

Por último el mandatario uruguayo mencionó que estas negociaciones que se llevan a cabo con el gobierno estadounidense "no tienen precio", porque "ganamos un poquito de autoridad moral para decirle a los más poderosos: 'Sean un poco menos orgullosos, menos impositivos'".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias