X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/w58

Merkel: "G8 ya no existe como una cumbre, ni como un formato"

Publicado: 24 mar 2014 23:28 GMT | Última actualización: 25 mar 2014 00:50 GMT

Los líderes del G7 manifiestan que van a celebrar una cumbre en junio en Bruselas en lugar de la reunión del G8 en Rusia.

Thierry CharlierAFP
Síguenos en Facebook
"En este momento el G8 no existe, ni como cumbre ni como formato", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en la Cumbre sobre la Seguridad Nuclear que se celebra en La Haya, refiriéndose al grupo internacional que abarca a los ocho países más industrializados, entre ellos a Rusia. 

De acuerdo con la canciller alemana, la situación política derivada de los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania impide la celebración de la cumbre de los países del G8 en Sochi bajo la presidencia de Rusia. Anteriormente el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, realizó similares declaraciones.  

Por su parte, los países del G7 amenazan con aplicar sanciones a varios sectores de la economía rusa en caso de una escalada de la situación en Ucrania, según reza un comunicado sobre los resultados de la reunión de los siete países más industrializados.  

No obstante, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, no pareció preocupado por la decisión de los países occidentales acerca del G8, subrayando hoy en La Haya que "el G8 es un club informal, nadie puede dar membresía ni expulsar a nadie", y agregando que actualmente ya existen varios otros formatos para discutir los problemas de la agenda mundial. 

Asimismo, tras la reunión con su colega estadounidense, John Kerry, Lavrov subrayó que la cooperación solo puede basarse en los principios de reciprocidad, y que esta es la posición que adoptaría cualquier Estado que se respete a sí mismo.  

Cabe señalar que EE.UU., la UE y Japón ya introdujeron una serie de sanciones contra Rusia tras su reunificación con Crimea. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia en reiteradas ocasiones subrayó que la aplicación de sanciones es una medida poco adecuada y contraproducente. Así, según el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, las sanciones de Occidente contra políticos rusos reflejan la falta de voluntad para aceptar la realidad y el deseo de imponer a todo el mundo sus enfoques unilaterales que ignoran la realidad.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias