El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Constitucional de España anula la declaración independentista de Cataluña

Publicado:
El Tribunal Constitucional (TC) de España ha anulado este martes por unanimidad la declaración soberanista planteada por la Generalitat de Cataluña, según informaron fuentes judiciales.
Descargar video
La decisión de los 12 magistrados que componen el Tribunal ha respaldado la impugnación de la declaración soberanista presentada por el Gobierno catalán en enero de 2013 y ha declarado "inconstitucional y nulo" el principio primero de la declaración, según el cual "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".

A juicio del TC, este principio vulnera el artículo 1.2 (que declara que la soberanía reside en el pueblo español) y el artículo 2 (que recoge la unidad de la nación española) de la Constitución, así como los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que establecen que Cataluña ejerce su autogobierno y la Generalitat sus poderes de acuerdo con la Carta Magna española.

No obstante, por otro lado, el tribunal declara constitucionales las referencias al "derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña", siempre y cuando no consagren un derecho de autodeterminación no reconocido en la Constitución.

A finales del diciembre pasado los parlamentarios catalanes fijaron la fecha del referéndum: el 9 de noviembre del 2014. Por su parte, el Gobierno central argumenta que se trata de "un desafío abierto contra la Constitución y especialmente contra una de sus cláusulas capitales".  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7