X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3d8

El mundo condena el asalto israelí al convoy humanitario

Publicado: 1 jun 2010 07:01 GMT

La Autoridad Nacional Palestina presentó una petición al Consejo de Seguridad de la ONU demandando “una respuesta decisiva a Israel” que asaltó el convoy humanitario ‘Flotilla de la Libertad’ frente a las costas de la Franja de Gaza, en el que perdieron la vida al menos 19 activistas internaciona

El mundo condena el asalto israelí al convoy humanitario
Síguenos en Facebook

La Autoridad Nacional Palestina presentó una petición al Consejo de Seguridad de la ONU demandando “una respuesta decisiva a Israel” que asaltó el convoy humanitario ‘Flotilla de la Libertad’ frente a las costas de la Franja de Gaza, en el que perdieron la vida al menos 19 activistas internacionales.

"Esperamos que al final del día el Consejo de Seguridad tenga una respuesta decisiva a este incidente", dijo el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, pidiendo que los responsables de esa acción "sean llevados ante la justicia". El Consejo de Seguridad inició una reunión de urgencia para tratar el incidente, según informa la agencia EFE.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que se debe realizar una investigación completa del derramamiento de sangre. "Creo que Israel debe proporcionar con urgencia una explicación total de lo ocurrido", señaló.

El miembro de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, instó a que se llamen a capítulo a los responsables del ataque al convoy humanitario. “Israel es culpable de una conducta inadmisible, ya que ha utilizado las armas contra los civiles desarmados en la alta mar donde el derecho marítimo asegura la navegación libre”, declaró.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condenó a Israel y consideró la tragedia de hoy como “una consecuencia inevitable de la antijuridicidad israelí en los territorios ocupados”. Por su parte, la Unión Europea también pidió una investigación inmediata de la operación hebrea según declaró la alta representante europea, Catherine Ashton.

El Gobierno de Brasil llamó al embajador israelí al Ministerio de Relaciones Exteriores para expresar su indignación por el incidente. El ataque lo condenó "en los términos más enérgicos" el Gobierno de México, que además transmitió "sus condolencias y su solidaridad a los familiares de las víctimas y heridos de estos lamentables acontecimientos", y el Gobierno chileno, que deploró "la violenta reacción de las fuerzas israelíes" contra la flota con la ayuda humanitaria.

El comunicado del presidente de Venezuela Hugo Chávez señaló que "condena enérgicamente la brutal masacre cometida por el Estado de Israel", según citó la agencia EFE. Venezuela no mantiene relaciones diplomáticas con Israel desde enero de 2009, cuando una ofensiva militar israelí dejó 1.400 muertos entre los palestinos.

En el mundo islámico esta agresión provocó una indignación particular. El embajador de Sudán ante la ONU, Abdalmahmud Abdalhaleem, declaró que "lo que ha ocurrido recuerda a los últimos días del 'Apartheid' en Sudáfrica”. El Gobierno de Kuwait celebrará una sesión urgente para discutir la situación, además, será a cargo de los líderes de los países del Golfo Pérsico. En Marruecos, el ataque fue condenado por los principales partidos políticos, los sindicatos y otras organizaciones públicas.

Mientras tanto, en el mundo entero se realizan manifestaciones de protesta contra la acción israelí y de apoyo a los palestinos. Manifestantes con banderas palestinas marcharon por las calles de Madrid y Barcelona. En París, alrededor de 1.500 personas se juntaron frente a la embajada israelí para expresar su indignación. En Ginebra la multitud se congregó frente a la entrada principal de la sede europea de la ONU. Las marchas de protesta se realizaron también en Atenas, Estocolmo, Rabat, Estambul y muchas otras ciudades del mundo.

La 'Flotilla de la Libertad', compuesta por seis barcos, se dirigía, con 750 activistas civiles y 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a bordo, hacia la franja de Gaza, que permanece bloqueada por Israel desde 2007. Tres lanchas guardacostas israelíes interceptaron el convoy y les ordenaron regresar. Después de que la flotilla hiciera caso omiso de sus advertencias, asaltaron desde los helicópteros el barco turco Mavi Marmara. Según los últimos datos, al menos 19 personas murieron y más de 30 resultaron heridas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias