El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Un sindicato policial admite haber mentido sobre la Marcha de la Dignidad

Publicado:
La Confederación Española de Policía (CEP) mintió sobre la Marcha de la Dignidad contra los recortes del pasado 22 de marzo en Madrid, según ha admitido el portavoz de este sindicato policial, Antonio Labrado, ante el diario 'El País'.
Descargar video
La protesta a la que acudieron miles de personas acabó con enfrentamientos entre algunos manifestantes y los agentes de la Policía y se saldó con 24 detenidos. Tras la fecha, Labrado salió en varios programas de televisión hablando sobre los incidentes del 22M y mostrando fotos de supuestos objetos utilizados por quienes participaron en los choques. Ahora resulta que dos de estas imágenes, una de una 'muleta-espada' y otra en la que se exhiben tirachinas con bolas metálicas, son un bulo.

La @policia atribuye a la manifestación del #22M dos armas incautadas en manifestaciones anteriores. #MANIPULACIÓNpic.twitter.com/t4iG6GwVYT

— Reino de lo Absurdo (@deloabsurd0) March 25, 2014

La foto de la muleta es de un día antes de la Marcha de la Dignidad en Madrid y había sido mostrada en una noticia de Europa Press que hablaba sobre una persona que intentaba entrar en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla con esta arma. La segunda imagen fue publicada por el diario 'El Mundo' el 27 de abril de 2013 como uno de los objetos intervenidos por la Policía durante el 'Asedio al Congreso', una convocatoria poco respaldada que pretendía asediar el Congreso de los Diputados, la Cámara baja del Parlamento español.
 
Labrado admitió el error ante 'El País'. "Las fotografías nos las remitieron policías que actuaron en las protestas [...], pero después me han explicado que han sido obtenidas de otras actuaciones policiales contra radicales", se ha justificado y añadió que son un buen ejemplo de lo que suele encontrarse la Policía en "manifestaciones con radicales".

Desde el punto de vista de la analista política y periodista española Cristina Sánchez Martínez, es el mismo Ministerio del Interior del país el que permite la amplificación de este matiz radical en el movimiento popular de protesta. "Esas imágenes de un pequeño grupo violento en la manifestación, que además siempre son los mismos, se superponen a la imagen real del éxito de la manifestación, es decir, deslegitima a los que han ido a hacer una protesta pacífica. Es difícil creer que en un país desarrollado como España, donde los servicios de información funcionan realmente bien, que no sean capaces de reprimir (…) este pequeño grupo", comentó la analista a RT.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7