El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Ahorcar a los rusos', contraseña de acceso a la base ucraniana para los soldados crimeos

Publicado:
Madres y familiares de los soldados crimeos que están ahora atrapados fuera de su hogar son los rostros menos visibles del conflicto. El rápido cambio que ha protagonizado Crimea hace que sus hijos sean examinados con lupa por los mandos ucranianos.
Descargar video
Estar entre la espada y la pared. Ese es el sentimiento de muchos de los soldados que se han visto comprometidos por las autoproclamadas autoridades de Kiev en la crisis crimea. Las órdenes del Ministerio de Defensa ucraniano tardaban en llegar y eran confusas, llamaban a un repliegue pacífico mientras que, a la vez, autorizaban el uso de armas de fuego contra las autodefensas prorrusas. Altos mandos ucranianos criticaban la gestión de la crisis y en Kiev, el hasta ahora ministro de Defensa Igor Teniuj, se veía obligado a presentar su dimisión.
 Le dije 'hola hijo, te quiero', eso es todo lo que pude decirle  

Las bases militares han vivido al borde de la violencia las últimas semanas, pero con la orden de la retirada definitiva de las tropas ucranianas emplazadas en el territorio de Crimea, la bandera rusa ondea ahora en prácticamente todas las bases militares de la república. Los soldados que han optado por seguir permaneciendo en las filas del Ejército de Kiev han podido salir libremente de estos cuarteles, algo que sin embargo no sucede al otro lado de la frontera donde centenares de soldados crimeos se sienten atrapados en Ucrania.

"Le dije 'hola hijo, te quiero', eso es todo lo que pude decirle", dice Sussanah, la madre de un soldado que sirve en Ucrania. "Ahora algunos oficiales están preguntando quién procede de Crimea, quién de los que sirve en esa Armada procede de Crimea, luego apuntan su nombre en una libreta y no les dicen nada más", continúa la mujer.

Nastia vive aferrada a los teléfonos para poder hablar con su prometido, al otro lado de la frontera. Todos albergan los mismos miedos. "Tiene miedo de que ni siquiera le permitan volver, ese es su principal miedo ahora. Llamo a todo el mundo continuamente, ni siquiera tengo un rato para mis estudios, para mí ahora lo primero es estar siempre disponible por si él me necesita", expresa Nastia.
 La nueva contraseña de acceso a la base es 'ahorcar a los rusos' 

Sussanah es tártara, su hijo siempre soñó con ser soldado de élite, algo que ahora que Crimea está dentro del orden militar de Rusia le sería más fácil. Sin embargo, ella duda que haya garantías para él. "Me lo han dicho algunos amigos, los están trasladando a lugares que desconocen, algunos oficiales les dicen que no les permitirán volver a ningún lado", según la mujer.

Otra madre de un soldado crimeo dijo que "les obligan a hablar ucraniano. Los padres de un trabajador de la base me dijeron que la nueva contraseña de acceso a la base es 'ahorcar a los rusos', y los rusos que están sirviendo allí tienen que decir eso sobre sí mismos".

La situación de estos crimeos que simplemente cumplían con su deber está ahora en manos de las autoridades de Kiev. Hasta el momento no han contemplado una medida recíproca a la que sí tuvieron en cambio los soldados que han podido retornar a Ucrania sin incidentes. Los soldados crimeos pueden ahora convertirse en moneda de cambio de un conflicto en el que ni siquiera han querido luchar.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7