X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wbu

Rusia no planea establecer bases militares en América Latina

Publicado: 29 mar 2014 08:08 GMT | Última actualización: 29 mar 2014 08:09 GMT

Rusia está negociando con varios países latinoamericanos la creación de puntos de apoyo técnico y mantenimiento para las naves de la Flota rusa y no el establecimiento de bases militares, ha explicado el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov.

Viktor DrachevAFP
Síguenos en Facebook
"Cuando activamos la presencia de la Marina rusa en América Latina, tenemos en cuenta, en primer lugar, la creación de condiciones que permitan un procedimiento simplificado para la entrada de nuestros buques de guerra en puertos de la región. Dada la gran distancia respecto de las costas de Rusia, nos interesa la posibilidad de repostar alimentos y agua y de proporcionar ocio a nuestros marineros. En algunos casos, hay que estar seguro de que será posible hacer pequeñas y medianas reparaciones en nuestros barcos", dijo el viceministro, subrayando que con este fin están negociando con los Gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Además Rusia mantiene negociaciones con Seychelles y Singapur.

Condiciones semejantes serán necesarias para la aviación de gran radio de acción. "No planeamos establecer presencia permanente de unidades armadas de la Marina y la Fuerza Aérea de Rusia en el territorio de América Latina. Esto no es necesario", dijo. 

El viceministro hizo notar que los rumores sobre los supuestos planes de Rusia de desplegar sus bases militares y, en general, de una "expansión militar rusa" en América Latina no coinciden con la realidad.  

"El objetivo [de los rumores] es afear a los Gobiernos de esos países, poner en duda el carácter mutuamente beneficioso de la cooperación militar y técnico-militar con Rusia", dijo Antónov, subrayando que en los comentarios de los medios de comunicación, en su mayoría opositores, que divulgan estos rumores se percibe "una verdadera tergiversación o una falta de deseo de entender los objetivos y los trabajos" de la política rusa en la región.  

El viceministro recordó que este tipo de acuerdos internacionales es una práctica común que aplican los Ejércitos de muchos países y que favorece el desarrollo de la infraestructura y fomenta el progreso económico de los países socios.  

Esta semana el Ministerio de Exteriores ruso ha tachado de bulo informativo provocativo la noticia publicada por varios medios de comunicación que afirmaba que Rusia había acordado con Argentina abrir una base militar en su territorio. 

La aparición de esos rumores "no es sorprendente, teniendo en cuenta la ola de desinformación que se creó, como si se siguieran órdenes, en los medios de comunicación occidentales por otras circunstancias", según dicta el informe del ministro. 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias