El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Nueva ola de tensiones en la península coreana

Publicado:
Varios proyectiles de artillería de Corea del Norte ha caído al sur de la frontera marítima y Corea del Sur ha disparado como respuesta.
Minuto a minuto: Nueva ola de tensiones en la península coreana
31 de marzo
 
13:05 GMT: El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso considera inadmisible la excesiva actividad militar en el noreste de Asia.

El organismo expresó a través de un comunicado su preocupación por la continua escalada de tensión en la península coreana a raíz del lanzamiento de varios proyectiles de artillería entre el Norte y el Sur.

El Ministerio destacó que el agravamiento de la situación en la región coincide con la realización anual de ejercicios militares a gran escala por parte de EE.UU. y Corea del Sur.

07:43 GMT: El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informa que Corea del Norte realizó más de 500 disparos y que Seúl devolvió más de 300, según recoge la agencia de noticias Reuters.

07:31 GMT: China expresa su preocupación por el intercambio de disparos en la península coreana.

5:36 GMT: Si Corea del Norte finalmente opta por llevar a cabo una nueva prueba nuclear esto perjudicaría su futuro, comunica el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur. "Las autoridades norcoreanas deben elegir entre el aislamiento de la comunidad internacional y el avance hacia una cooperación con el resto de las naciones", puntualiza.

5:30 GMT: Todos los proyectiles lanzados desde ambas partes parecen haber aterrizado en el mar, sin causar víctimas o daños materiales, informa Hawon Jung, periodista de AFP, en su Twitter.

5:15 GMT: La declaración de Corea del Norte sobre la posibilidad de llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear "amenaza la paz y la estabilidad y Japón tiene la intención de expresar su protesta en este sentido", señala el secretario general del Gobierno japonés, Yoshihide Suga.

4:59 GMT: "He oído decenas de proyectiles de artillería disparados desde el Norte y desde nuestra parte. Pero ahora todo está en silencio", dice a AFP por teléfono uno de los residentes de la isla fronteriza de Baengnyeong.

4:58 GMT: Parece que Corea del Norte ha finalizado el fuego, según reporta Hawon Jung, periodista de la agencia de noticias AFP en su cuenta de Twitter.

4:52 GMT: Dos cazas surcoreanos F-15K han volado a la isla fronteriza de Baengnyeong para realizar tareas de patrullaje.
 
4:30 GMT: Los habitantes de las islas fronterizas surcoreanas de Yeonpyeong y Baengnyeong han recibido la orden de protegerse en refugios.

4:15 GMT: Varios proyectiles de artillería de Corea del Norte caen al sur de la frontera marítima con Corea del Sur. Corea del Sur responde con fuego.

2:10 GMT: Corea del Norte ha declarado el mar Amarillo zona de exclusión aérea y naval en el marco de unos ejercicios de artillería de gran escala.
 
30 de marzo
 
9:18 GMT: Corea del Norte podría llevar a cabo un "nuevo tipo" de prueba nuclear en respuesta a la posición de la ONU, que sigue condenando su programa nuclear y de misiles, informó la agencia de noticias norcoreana KCNA en un comunicado.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7