El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia revoca los acuerdos con Ucrania sobre la Flota del mar Negro

Publicado:
La Duma, Cámara Baja, ha aprobado por unanimidad este lunes en primera lectura la ley sobre la denuncia de cuatro tratados ruso-ucranianos que estipulan la presencia de la Flota del mar Negro rusa en el territorio de Ucrania.
Rusia revoca los acuerdos con Ucrania sobre la Flota del mar Negro
Tres de los tratados se remontan al año 1997 y estipulan los parámetros de división de la Flota del mar Negro entre Rusia y Ucrania en bases separadas, el estatus y las condiciones de la estancia de la parte rusa en el territorio ucraniano (los pagos de alquiler anuales de las bases navales ucranianas) y el plazo durante el cual la flota rusa puede permanecer en Ucrania. El cuarto acuerdo fue firmado en 2010 y prorrogaba la estancia de la Flota del mar Negro rusa en Ucrania 25 años más a partir de 2017, cuando finalizaban los acuerdos anteriores.
Estaremos dispuestos a discutir cuestiones financieras con el Gobierno de Ucrania que, esperamos, esté formado democráticamente y represente a toda la población ucraniana  
El viceministro ruso de Exteriores, Grigori Karasin, no excluyó que la revocación de los acuerdos con Ucrania conlleve cuestiones financieras y acentuó que Moscú está dispuesto a negociarlas con Kiev. "Estaremos dispuestos a discutir estas cuestiones con el Gobierno de Ucrania que, esperamos, esté formado democráticamente y represente a toda la población ucraniana", comentó Karasin al portal 'gazeta.ru'.

La denuncia de los tratados ruso-ucranianos tiene lugar después de que se firmara el acuerdo de reunificación entre la península de Crimea y Rusia. A día de hoy un 70% de la infraestructura de la Flota del mar Negro rusa se encuentra en Crimea: en el resto del territorio ruso esta flota solo mantiene una base, la de la ciudad de Novorossiisk.


  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7