El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nicaragua suspende relaciones con Israel

Publicado:
El país latinoamericano es el primero en suspender relaciones diplomáticas con el Gobierno de Israel en rechazo al ataque de la Marina israelí a la 'Flotilla de la Libertad' en la que los activistas pro palestinos llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, informó la Presidencia de Nicaragua

El país latinoamericano es el primero en suspender relaciones diplomáticas con el Gobierno de Israel en rechazo al ataque de la Marina israelí a la 'Flotilla de la Libertad' en la que los activistas pro palestinos llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, informó la Presidencia de Nicaragua citada por AFP.

Según el comunicado oficial, "Nicaragua suspende a partir de esta fecha las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Israel". La ruptura del Gobierno nicaraguense con el Estado hebreo fue motivada por “la ilegalidad del ataque a la misión humanitaria en clara violación de la ley internacional y del derecho humanitario", cita el documento.

Nicaragua ha expresado su solidaridad y sus "profundas condolencias" a las familias de las víctimas del ataque israelí contra los seis barcos que llevaban ayuda humanitaria al millón y medio de empobrecidos habitantes de Gaza. En el 'Mavi Marmara', el transbordador turco, el mayor de la flotilla, murieron al menos diez pasajeros, según varias fuentes. También ha expresado la petición de que las autoridades israelíes liberen a los centenares de detenidos en los barcos de la flotilla y su apoyo "incondicional a la lucha del pueblo palestino", exigiendo que Israel levante el bloqueo a la Franja de Gaza.

El gobierno sandinista rompe relaciones con Israel por segunda vez. En 1979 procedió de una manera idéntica tras llegar al poder mediante una revolución, mientras que Israel siguiera manteniendo una estrecha relación de cooperación militar con la dictadura de Anastasio Somoza. Las relaciones fueron reanudadas en los noventa e iban mejorando. Al volver a llegar al poder en 2006, Daniel Ortega, un aliado de Irán en la región y de la causa palestina, mantuvo el canal diplomático abierto con Israel.  

Los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil ya expresaron su indignación y  condenaron el asalto israelí al convoy humanitario, que ha recibido la reprobación unánime de la comunidad internacional. Venezuela y Bolivia ya habían roto relaciones con Israel en 2009 como un gesto de protesta por el ataque israelí contra Gaza. Cuba las había roto en 1973.

El martes el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU hizo pública una declaración en la que condenó las acciones de Israel e hizo un llamamiento a emprender una investigación de este incidente que causó varias víctimas mortales. En respuesta a la reacción del CS, el vicembajador israelí, Daniel Carmon, apoyó la versión de Israel expresada el día anterior, insistiendo en lo que el convoy era "todo menos" una misión humanitaria y que sus organizadores usaron "cínicamente" este disfraz para "enviar un mensaje de odio e implantar la violencia". Por eso, explicó Carmon, la parte Israelí tuvo que tomar esta "medida preventiva".

A su vez Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, señaló que la condena de la ONU es "precipitada, ni siquiera se ha dado un tiempo de reflexión para considerar todos los hechos".

 

En la foto aparece la marcha de protesta frente a la embajada israeli en Barcelona, España

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7