El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. creó en secreto un 'Twitter cubano' para derrocar al Gobierno castrista

Publicado:
El Gobierno de EE.UU. financió en secreto una red social en Cuba para generar agitación política y socavar la posición del gobierno de la isla caribeña, según una investigación de la agencia AP.
Descargar video
El nombre de este 'Twitter cubano' era ZunZuneo y consistía en un servicio de mensajes de texto que podía usarse para organizar manifestaciones políticas. Esta red social se fundó usando empresas creadas en secreto, señala la agencia, que agrega que fue financiado a través de transacciones con bancos extranjeros.
  
El proyecto, que funcionó durante dos años, burló las restricciones que el Gobierno de Cuba ha impuesto sobre el acceso a Internet. Se gestionó mediante empresas pantalla y servidores informáticos ubicados en tres países y pagados desde las islas Caimán.   
 
Este servicio llegó a contar con decenas de miles de suscriptores, aunque estos desconocían que estaba apoyada por el Gobierno de Barack Obama
 
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) hizo todo lo posible para ocultar los lazos que la iniciativa tenía con Washington, según entrevistas y documentos obtenidos por AP.
 
De acuerdo con los documentos, el plan del Gobierno estadounidense era desarrollar una herramienta para intercambiar mensajes mediante el uso de teléfonos móviles. En un principio se haría con contenidos que no fueran demasiado controvertidos, como noticias de música o fútbol.

Una vez que se sumaran un buen número de seguidores, enviarían mensajes políticos para inspirar a los cubanos a organizar a través de la Red concentraciones masivas que pudieran desencadenar una suerte de 'primavera cubana'. 

La desaparición de ZunZuneo fue todo un misterio. El 8 de mayo de 2012 publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde señalaba que se habían detectado problemas con el acceso a Internet. Ese día colgaron un artículo sobre un jugador de beisbol cubano que había emigrado a EE.UU. y esa fue la última publicación en la red social. Según la investigación de AP, USAID afirma que el programa terminó tras una serie de problemas económicos.  
 
ZunZuneo se lanzó poco después de que el contratista estadounidense Alan Gross fuera detenido en Cuba por visitar la isla en varias ocasiones con el fin de ampliar el acceso público a Internet.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7