El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En libertad los activistas de la Flotilla de Gaza

Publicado:
Los militares y la policía israelíes pusieron en libertad a todos los participantes de la ‘Flotilla de la Libertad’, detenidos en aguas neutrales del Mar Mediterráneo el 31 de mayo. Estos han sido recibidos en Turquía y en Líbano como a héroes, aunque no lograron los fines declarados de la misión

Los militares y la policía israelíes pusieron en libertad a todos los participantes de la ‘Flotilla de la Libertad’, detenidos en aguas neutrales del Mar Mediterráneo el 31 de mayo. Estos han sido recibidos en Turquía y en Líbano como a héroes, aunque no lograron los fines declarados de la misión.

Cientos de personas se congregaron por la noche en el paso fronterizo Líbano-israelí de Ras Nakura, para saludar con pétalos de flores y arroz a los cuatro activistas libaneses que recuperaron su libertad con mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja. El Gobierno turco envió al aeropuerto Ben Gurión, cercano a Tel-Aviv, tres aviones civiles para los más 500 detenidos durante el operativo, originarios de Turquía y de otros países europeos, entre ellos tres súbditos españoles. Israel les deportó a todos debido a que no encontró en sus actuaciones ninguna intención delictiva.

Los activistas, siendo encuestados en Ankara, han testimoniado múltiples ejemplos de conducta irrazonable y deshumana de los infantes de marina israelíes a bordo de la primera y la más grande embarcación del convoy, Mavi Marmara. Todos ellos han condenado la postura de Israel ante la llegada de la flotilla humanitaria como totalmente inadmisible.

Con la liberación de los integrantes de esa misión internacional, se reveló el número final de víctimas mortales de la situación conflictiva; coincide con la cifra inicialmente declarada por los israelíes: en este caso eran 9 y no 14 o 16, como varias fuentes habían informado anteriormente. Se detectó asimismo el destino de los representantes de diversas naciones en aquella expedición, cuya situación no habían logrado aclarar sus respectivos gobiernos a través de los canales diplomáticos. En particular, se localizó a los 12 malayos que iban a bordo del Mavi Marmara.

Ante la rígida crítica por parte de la comunidad mundial el gobierno de Benjamín Netanyahu sigue defendiendo el operativo y la actuación de sus soldados que reaccionaron de modo adecuado a los retos de los infractores del régimen de bloqueo. Con su participación, las misiones humanitarias residentes en el territorio palestino siguen proporcionando la ayuda que se envía desde la Unión Europea y Rusia, inclusive los cargamentos que procuró la caravana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7