X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wrj

Occidente condena las protestas en el sureste ucraniano aunque respaldó Maidán

Publicado: 8 abr 2014 22:25 GMT | Última actualización: 9 abr 2014 02:39 GMT

Pese a que los actuales acontecimientos en el sureste de Ucrania de hecho repiten lo que vivió el país en Kiev a finales del año pasado y principio de 2014, el doble rasero de Occidente le hace presentar las cosas de otro modo.

AFP
Síguenos en Facebook
Igual que los manifestantes de Maidán no reconocían al entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, los manifestantes del sureste de Ucrania tampoco apoyan al actual Gobierno autoproclamado de Kiev. A pesar de esto, EE.UU. y la Unión Europea no expresan su apoyo a las actuales manifestaciones y las condenan. 

Este martes la Comisión Europea ha condenado las protestas que tienen lugar en el sureste de Ucrania y ha sugerido que todas las opiniones políticas se expresen "en foros políticos, por ejemplo, en el marco de los preparativos para las presidenciales", según ha declarado Maja Kocijancic, portavoz de la representante de Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton. 

En diciembre de 2013, Catherine Ashton apoyó las acciones de los "manifestantes pacíficos" que construyeron barricadas en pleno centro de la capital ucraniana y, a pesar de las visibles muestras de violencia por parte de algunos activistas, expresó su preocupación por las acciones de los agentes antidisturbios. 

"Estoy profundamente preocupada por la acción de anoche de la Policía antidisturbios. Me impresionó la naturaleza pacífica y el valiente carácter de las protestas en apoyo de las esperanzas europeas. Condeno el uso de la fuerza y la violencia, que no puede ser la respuesta a las manifestaciones pacíficas, y pido la máxima moderación", dijo entonces Ashton.

Por su parte el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en respuesta a las declaraciones de la Casa Blanca de que el Kremlin está detrás de la organización de las protestas en el este de Ucrania, aseguró que los Estados Unidos analizan la situación en Ucrania viendo a los demás como un reflejo de sí mismo. 

Esta situación paradójica ha sido criticada por el periodista internacional David Bollero. "Se da la paradoja de que está criminalizando, incluso desplegando operativos antiterroristas, ante un pronunciamiento del pueblo que es el mismo tipo de pronunciamiento que al propio actual Gobierno de Ucrania lo llevó al poder", comentó el periodista.  
[img md5="d13107aea03a2b2ac6cae4bbf6856c90" name="" ext="jpg" id="5450" type="banner" vsize=""] 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias