X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/woH

Minuto a minuto: Protestas recorren las ciudades de Ucrania

Publicado: 7 abr 2014 01:05 GMT | Última actualización: 11 abr 2014 00:14 GMT

Miles de partidarios de la federalización de Ucrania han ocupado la sede de la Administración regional en la segunda ciudad más grande del país, Járkov. Horas antes lo hicieron en otras ciudades del este de Ucrania: Donetsk y Lugansk.

Mikhail MaslovskyREUTERS
Síguenos en Facebook

10 de abril 

19:15 GMT. Las autoridades regionales de Donetsk designadas desde Kiev están dispuestas a celebrar un referéndum sobre el estatus de la región, con la condición de que se libere el edificio de la administración y de realizar negociaciones regionales, dijo en una conferencia el presidente del Gobierno interino de coalición de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, citado por RIA Novosti. 
 
19:00 GMT.
El primer ministro autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, visitará el viernes 11 de abril Donetsk y Dnepropetrovsk, donde tiene previsto mantener reuniones con los jefes de las administraciones públicas regionales, alcaldes y jefes de organizaciones públicas del sudeste, según el sitio web del Gobierno de Ucrania. 
 
18:55 GMT.
Varios miles de personas se reunieron esta tarde en el centro de Sebastopol en un mitin de apoyo a la gente en el sureste de Ucrania. Los participantes de la acción llevaban pancartas donde figuraba en ruso e inglés "Donbass, Sebastopol está contigo","¡En el sudeste son héroes!","¡Lugansk, querido, no caigas!". 
 
18:50 GMT. 
 Los diputados del Consejo regional de Lugansk promueven la convocatoria de un referendo sobre la federalizacion de Ucrania con garantías para su integridad territorial. También exigen dotar al ruso del estatus de segunda lengua oficial.

17:40 GMT. 
Una reunión multilateral entre Rusia, EEUU, Ucrania y la UE se celebrará en Ginebra, supuestamente el 17 de abril, según fuentes diplomáticas. 
 
17:30 GMT. 
 El Gobierno de la República Popular de Donetsk acaba de anunciar la creación de su Ejército Popular .

14:50 GMT. 
 Rusia, EEUU, Ucrania y la UE acuerdan celebrar una reunión multilateral en Ginebra. 

14:30 GMT. 
En Odesa ha habido enfrentamientos entre activistas contrarios al actual poder de Kiev y partidarios del Maidán que retuvieron en un hotel al candidato a las presidenciales Oleg Tsariov. 

14:00 GMT. 
 En declaraciones a RT, uno de los manifestantes de Lugansk ha comentado la situación en la ciudad.  "Estamos luchando para defender nuestra elección, que es la Unión Aduanera y no la Unión Europea. Mientras que en el oeste de Ucrania ondean abiertamente banderas de movimientos radicales, europeas, georgianas, alemanas, británicas y estadounidenses, aquí en el este te pueden detener solo por llevar la bandera rusa o por distribuir octavillas que promueven la entrada de Ucrania a la Unión Aduanera. Para nosotros el único representante legítimo del poder es Víktor Yanukóvich," dijo.

Los manifestantes siguen esperando provocaciones y según algunas fuentes suyas a Lugansk ha llegado la unidad especial antiterrorista Pantera Negra, que tiene previsto emplear las armas contra los manifestantes. Además, el manifestante subrayó que hay información de que en la azotea del hotel Lugansk, uno de los edificios más altos de la ciudad, hay francotiradores que dispararán a los pies de los manifestantes.   "No somos Maidán, a nosotros nadie nos paga. Estamos luchando por nuestros derechos", dijo. 


11:40 GMT. 
Si las negociaciones con los manifestantes en el este de Ucrania no dan resultado, en las próximas horas podría producirse el asalto del edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania en Lugansk, según ha declarado el jefe adjunto de la administración presidencial, Andrei Senchenko.

 

11:00 GMT. 
 A más de 20 periodistas rusos les ha sido negada la entrada en territorio de Ucrania, según la representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la OSCE, Dunja Mijatovic. 

10:50 GMT. 
 La Corte regional de Járkov ha decretado un arresto de 60 días para cuatro de los 65 manifestantes partidarios de la federalización de Ucrania que a comienzos de la semana ocuparon la Administración regional de Járkov. Todos los detenidos fueron incriminados por los disturbios masivos, según informa  Itar Tass.  

09:00 GMT. 
El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, ha prometido amnistía a los manifestantes que ocuparon los edificios administrativos en el este del país si ellos abandonan los edificios y entregan las armas. 

05:20 GMT.
Alrededor de un centenar de militantes de la Guardia Nacional se encuentran en el aeropuerto de Donetsk, dijo a RIA Novosti el miembro del Gobierno nacional local Serguéi Tsiplakov.  
 

9 de abril 


22:15 GMT. 
 En el sureste de Ucrania, en los suburbios de las ciudades de Donetsk y Lugansk, la gente forma barreras humanas para obstaculizar el paso de la técnica militar enviada por Kiev para aplacar las manifestaciones en estas regiones.


19:25 GMT. Un grupo de partidarios de la federalización de Ucrania bloqueó dos autobuses con simpatizantes de las nuevas autoridades de Kiev, que supuestamente llegaron a Donetsk para dispersar las manifestaciones prorrusas, dijo a RIA Novosti uno de los miembros del 'gobierno del pueblo' y jefe adjunto de la milicia popular de la región, Serguéi Tsiplakov. 
 
19:00 GMT.
 Washington está tratando de alentar a Kiev para establecer un diálogo nacional que trate de normalizar la situación en el sureste de Ucrania, dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica, según informa el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
 
18:40 GMT.
El Gobierno de la República Popular de Donetsk publicará sus decretos y controlará todas las ciudades de la región, según las autoridades de Donetsk. 
 
18:20 GMT.
Los activistas prorrusos que se hicieron con el control de la sede del Servicio de Seguridad en Lugansk planean proclamar la creación de la República Popular de dicha región siguiendo el ejemplo de las vecinas Járkov y Donetsk, informa RIA Novosti. 
 
17:40 GMT. 
 En una conversación telefónica, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró al canciller ruso, Serguéi Lavrov, que Washington no ha encontrado confirmaciones de los informes según los cuales mercenarios de la compañía militar privada Greystone participaron en los acontecimientos que tuvieron lugar en el sureste de Ucrania, según dicta el informe de la Cancillería rusa.  

16:50 GMT. 
El grupo radical Sector Derecho ha asumido la responsabilidad por el incidente que tuvo lugar en la ciudad de Nikoláyev cuando un grupo de activistas golpeó y tiró huevos a Oleg Tsariov, uno de los candidatos a las elecciones presidenciales.
 

  
16:40 GMT. 
 La UE se muestra preocupada ante la negativa de las autoridades de Ucrania a dejar entrar en el país a periodistas rusos. 

13:30 GMT. 
 La Policía regional de Lugansk ha confirmado que dentro del edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania en la capital de la región en ningún momento hubo rehenes ni ciudadanos rusos ni de ningún otro país extranjero, según informa Interfax.  

09:50 GMT. 
 El presidente del Consejo regional de Donetsk, Andréi Shishatski, ha presentado su dimisión. 

09:10 GMT. 
Las fuerzas policiales han dejado de acordonar el edificio de la Administración Regional de Járkov donde este martes fue llevada a cabo una operación policial en el transcurso de la cual fueron detenidos 64 manifestantes  que apoyan la federalización de Ucrania. 

08:40 GMT: 
 Kiev promete poner fin a las protestas en el este del país en el transcurso de 48 horas. Según el ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avakov, la situación en el este será resuelta durante 48 horas "por medio de negociaciones o por medio de la fuerza".  

 

08:20 GMT.
El Ministerio de Interior de Ucrania desmiente la informacion del  Servicio de Seguridad de Ucrania , según la cual su sede en Lugansk fue minada por manifestantes que retenían a decenas personas dentro del edificio.

8 de abril


 23:05 GMT. Después de las negociaciones más de 50 personas abandonaron el edificio administrativo del Servicio de Seguridad de Ucrania en Lugansk, anteriormente tomado por manifestantes, según informa el Servicio de Seguridad. Según las autoridades, nadie resultó herido. 
 
21:50 GMT.
 
 
20:15 GMT. La Administración regional de Dnepropetrovsk firmó un acuerdo de cooperación con los activistas prorrusos quienes, por su parte, se comprometieron a abstenerse de la incitación al separatismo, se informa en el sitio oficial de la Administración regional de Dnepropetrovsk. 
 
19:40 GMT.
 

 

19:10 GMT. Reportaje del canal ucraniano 24 donde se ve a los manifestantes irrumpiendo en el edificio de la Fiscalía General de la ciudad de Lvov.


19:05 GMT. Los activistas que tomaron el control del edificio administrativo regional del Servicio de Seguridad de Ucrania en Lugansk refuerzan las barricadas, ya que temen un posible asalto, informa la agencia UNIAN. 
 
19:00 GMT.
 
RT

18:55 GMT.
Los manifestantes irrumpieron en la oficina de la Fiscalía regional en Lvov, según informa el canal de televisión ucraniano 24. Decenas de activistas entraron en la oficina de la Fiscalía. La Policía en la entrada no logró evitar el asalto. 
 
18:45 GMT.
Los testigos informan de detenciones masivas en Járkov. Se ha abierto una "verdadera caza" contra los partidarios de la federalización del país, escriben en sus cuentas de Twitter. 
 
18:20 GMT.
En la represión de los disturbios en el sudeste de Ucrania no participan mercenarios estadounidenses, aseguró la Casa Blanca, refiriéndose a la organización militar privada estadounidense Greystone. "Puedo señalar que la declaración de la empresa [Greystone] es verdadera", según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. 
 
17:40 GMT: 
Los manifestantes que se oponen al Gobierno de Kiev están preparándose para un posible asalto y están construyendo barricadas en Lugansk y Donetsk. 

17:30 GMT: 
En las redes sociales han aparecido vídeos en los que, según sus autores, se observa equipo militar que se dirige en dirección a Lugansk. Según informan activistas, Kiev ha dirigido tanques hacía el este del país. 

17:10 GMT: 
El servicio de Seguridad de Ucrania acusa a los manifestantes que han ocupado su sede en Lugansk de haber minado el edificio y de retener a 60 personas en su interior. Esta información aún no ha sido confirmada.  Por su parte los manifestantes en Lugansk niegan tener explosivos y haber retenido rehenes en el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania.

17:08 GMT:   El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, reiteró a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, su propuesta de organizar un diálogo en Ucrania que permita a las partes avanzar en la elaboración de una reforma constitucional.  

17:00 GMT: 
Los manifestantes que en estos momentos se encuentran en la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania en Lugansk han publicado un video en el que declaran que dentro del edificio en ningún momento ha habido representantes de las fuerzas de seguridad rusas y recalcan que todas las personas que están en las dependencias son ciudadanos ucranianos. Los manifestantes tienen una única demanda, la de llevar a cabo un referendo sobre el estatus de la región, y aseguran que ofrecerán resistencia en caso de asalto.

14:50 GMT: 
La Comisión Europea ha condenado las protestas que tienen lugar en el sureste de Ucrania y ha propuesto a los manifestantes expresar su opinión en "foros políticos, por ejemplo en el marco de los preparativos para las presidenciales", según ha declarado Maya Kosyanchich, la portavoz de la representante de Exteriores de la UE, Catherine Ashton. 

13:40 GMT: 
Las fuerzas de seguridad han bloqueado los edificios administrativos que anteriormente fueron ocupados por manifestantes porrusos. Si la situación no se resuelve por la vía pacífica, los agentes de seguridad van a aplicar fuerza, según ha declarado el jefe interino de la Administración presidencial, Serguéi Pashinski. 

13:00 GMT: 
El periodista internacional David Bollero opina que Kiev trata de criminalizar el este del país, olvidando que este  pronunciamiento popular es del mismo tipo que llevó a las autoridades actuales al poder. 
 

12:40 GMT:  En la ciudad de Nikoláyev, donde esta noche hubo enfrentamientos entre los manifestantes, han sido detenidas 23 personas, según informa la agencia ucraniana UNIAN.  


11:30 GMT: 
 Los manifestantes permanecen en las calles de Donetsk.

09:40 GMT: 
 Según informan medios ucranianos, en Lugansk, provincia donde en vísperas se declaró la República Popular de Lugansk, los manifestantes han afirmado que crearán su propio parlamento, elegirán nuevos diputados populares y crearán un nuevo Gobierno. 

04:30 GMT: 
El Ministerio del Interior de Ucrania ha empezado una operación policial en Járkov. 

 
01:20 GMT: V
ideo:  Manifestantes prenden fuego a la sede de la Administración de Járkov.
 

7 de abril
23:00 GMT.
RT

22:12 GMT:
Video: Crisis ucraniana: Dos regiones proclaman Repúblicas Populares 

 

22:05 GMT:
 El incendio en la sede de la Administración Estatal Regional de Járkov ha sido extinguido. Los activistas prorrusos y la Policía de Járkov han vuelto a entrar. 

21:38 GMT: 
El alcalde de Járkov, Guennadi Kernes, opina que es necesario restablecer la transmisión de los canales rusos en Ucrania. "No vendría mal transmitir los canales de televisión rusos. No hay separatismo. Lo más importante es que la gente pueda ver noticias alternativas", expresó Kernes citado por RIA Novosti. 

21:36 GMT:
Video de enfrentamientos entre partidarios y opositores al Gobierno de Ucrania en Járkov.  



21:01 GMT: 
La Policía de Járkov ha liberado la sede de la Administración Estatal Regional que estaba tomada por los manifestantes. 

20:55 GMT:
 En Nikolayév han estallado enfrentamientos entre activistas de Maidán que reconocen el actual Gobierno de Kiev y manifestantes prorrusos que rechazan su autoridad. Los activistas de Maidán han destruido el campamento de tiendas de campaña de los activistas prorrusos que se encontraba en uno de los parques de la ciudad. Se informa que durante el choque se oyeron disparos. 15 personas han resultado heridas, según informa Interfax citando medios ucranianos.
 

20:20 GMT. El Ministerio de Exteriores ruso manifestó su preocupación por la llegada al este del país del Ejército ucraniano con representantes de Greystone de EE.UU. En este contexto ha exhortado a un cese inmediato de los preparativos militares que podrían desatar una guerra civil. 
 
20:15 GMT.
 
20:00 GMT.
Manifestantes prorrusos en la ciudad de Nikoláyev. 
 
19:20 GMT. 19:15 GMT.
El edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania ubicado en la ciudad de Donetsk ha sido liberado, dijo la secretaria adjunta de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Victoria Siumar. Los manifestantes antigubernamentales habían tomado este edificio. 
 
19:00 GMT.
Activistas de varias organizaciones no gubernamentales comenzaron a erigir barricadas en el centro de la ciudad de Odessa, donde se están recogiendo firmas para un referéndum sobre la concesión del ruso como idioma estatal, la descentralización del poder y la definición de la política exterior de Ucrania. 
 
18:45 GMT.
Desconocidos intentan asaltar la sede de la televisión regional de Donetsk.

 
18:40 GMT.
"La aplicación de fuerza en respuesta a las demandas legítimas del sureste de Ucrania es inaceptable", dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una conversación telefónica con el ministro interino de Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa.

18:30 GMT. En una conversación con el ministro interino de Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa, el canciller ruso Serguéi Lavrov le llamó a tomar medidas urgentes para organizar un diálogo nacional que involucre a todas las fuerzas políticas de todas las regiones.  

18:17 GMT. Rusia, EE.UU., la UE y las autoridades autoproclamadas de Kiev celebrarán "en los próximos 10 días" una reunión para resolver la crisis en Ucrania, dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki. Las conversaciones directas han sido acordadas por el canciller ruso, Serguéi Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry. 
 
18:10 GMT. En la ciudad ucraniana de Nikoláyev varios manifestantes intentan asaltar la Administración Regional, informan medios locales. 

17.30 GMT. 
 Kiev ha dirigido tres subdivisiones militares a Lugansk y Donetsk para aplacar las manifestaciones populares, informa RIA Novosti citando una fuente en la estructura de seguridad de Ucrania. Una de las subdivisiónes se compone de miembros de la Guardia Nacional, la mayoría de los cuales forman parte del grupo radical Sector Derecho. La tercera subdivisiónestá integrada por agentes de la compañía Blackwater que lleva el uniforme de la unidad especial ucraniana 'Sokol'. 

15.10 GMT. 
 La ex primera ministra de Ucrania y una de los candidatos a la presidencia, Yulia Timoshenko, que se ha desplazado a Donetsk, ha prometido aprobar un nuevo código de impuestos para conceder a las regiones más libertad presupuestaria.  Timoshenko considera importante que los poderes en las regiones no sean designados por Kiev.

14.40 GMT. 
 Según informan testigos, del aeropuerto de Donetsk han partido hacia Lugansk alrededor de 60 agentes  Alfa, la división especial del Servicio de Seguridad de Ucrania. 

14.20 GMT. 
La Policía ha empezado a detener a los activistas prorrusos cerca del edificio de la Administración regional de Járkov, según informa RIA Novosti. 

14:09 GMT. 
En la Rada Suprema ha sido presentado un proyecto de ley sobre la imposición del estado de emergencia en las regiones de Lugansk, Donetsk y Járkov, en el Este de Ucrania, escenario de multitudinarias protestas de partidarios de la federalización del país.

12.55 GMT. 
La ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko ha llegado a Donetsk, donde ofrecerá una rueda de prensa. 
 
12.50 GMT. 
Este martes la Rada Suprema votará un proyecto de ley para endurecer la responsabilidad por actividades separatistas, según ha declarado el presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, subrayando que varios partidos y organizaciones podrían ser prohibidos. "Contra todos aquellos que usen armas se aplicarán las medidas antiterroristas", dijo Turchinov. 

12.40 GMT. 
Kiev dará "una respuesta más severa" a los acontecimientos en el este de Ucrania que a los que tuvieron lugar en Crimea, según ha declarado el ministro interino de Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa. 

12.00 GMT. 
Frente al edificio de la Administración regional de Járkov se han registrado enfrentamientos entre activistas prorrusos y activistas de Maidán. Según los testigos, los participantes en el choque usaron bates y botellas. Las fuerzas de seguridad establecieron un cordón policial para separar a ambos bandos. 

10.30 GMT. 
 En la ciudad de Donetsk, manifestantes contrarios al nuevo Gobierno de Kiev han proclamado la República Popular de Donetsk. En una reunión celebrada en la sede de la Administración regional de Donetsk la proclamación fue aprobada unánimemente.

7.55 GMT. 
 Los manifestantes han levantado barricadas en el edificio de la Administración regional de Donetsk.

 

7.50 GMT. 
 Los manifestantes prorrusos abandonan el edificio de la Administracion regional en Járkov, informa el ministro interino de Interior, Arsén Avakov en su cuenta en Facebook.   Por su parte los activistas prorrusos desmienten esta información a través de las redes sociales.

7.20 GMT. 
 Los miembros de la 'Milicia Popular de Lugansk' piden a la administración regional que no reconozca el Gobierno de Kiev y asuma el control político de la región, según dicta  la declaración del grupo, en la que se subraya que no desean el derramamiento de sangre.  Los manifestantes exigen  el regreso del presidente legítimo del país, Víctor Yanukovich, como condición previa para deponer las armas. 

6.29 GMT. 
En la ciudad de Donetsk los manifestantes han ocupado el edificio de la Dirección provincial del Servicio de Seguridad, según informa Interfax citando a los medios ucranianos. Además, en la ciudad de Lugansk los manifestantes han ocupado la sucursal del Banco Nacional y la Dirección provincial del Servicio de Seguridad,  donde se han hecho con armas.

4.43 GMT.
 Los manifestantes que controlan la sede administrativa en Járkov declaran que están dispuestos a permitir que accedan al trabajo este lunes solo los funcionarios nombrados por las autoridades legítimas (o sea antes del 22 de febrero). Eso quiere decir que el gobernador Ígor Baluta, recién designado por Kiev, no será admitido en el edificio, mientras que uno de los vicegobernadores sí. 

2.24 GMT.
 El primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk , se mostró dispuesto a viajar al este de Ucrania para "disipar los temores", aunque no precisó la fecha de su posible visita. 

Sergey BobokAFP


El 6 de abril

23.31 GMT.
 Un enfrentamiento se ha producido en el centro de Járkov entre los activistas prorrusos y los seguidores del Euromaidán. Según un comunicado del dirigente provincial designado por Kiev, Igor Baluta, que tacha al incidente de 'provocación', el mismo tuvo lugar al lado del Teatro Shevchenko. Por el momento no hay datos sobre heridos. 

Sergey BobokAFP


22.48 GMT. 
Ocho personas resultan heridas como consecuencia del asalto a la Dirección provincial del Servicio de Seguridad en Lugansk, informa el canal de televisión Pérshyi Ucrainski. Según sus datos, una mujer tiene traumatismo craneal, otros seis manifestantes resultaron con heridas leves y un agente de la Policía fue hospitalizado con posible daño en la columna vertebral. 

21.33 GMT.
Los activistas prorrusos en Járkov tienen previsto acampar al lado de la sede administrativa provincial, informa la agencia de noticias Interfax.

REUTERS
 

21.20 GMT. Las fuerzas antidisturbios y parte de la Policía han abandonado la plazoleta delante de la Administración provincial de Járkov aplaudidos por los manifestantes, que además entonaban el lema: "¡La Policía está con el pueblo!" 

21.11 GMT. 
Los organizadores de la manifestación en la ciudad de Donetsk han provisto acceso gratuito a Internet mediante wi-fi dentro y en las inmediaciones de la sede administrativa de la región con el mismo nombre. Según explicaron al reportero del sitio web vesti.ua, quieren “que la gente transmita una información verdadera sobre lo que está pasando en el edificio”. 

20.41 GMT. 
Al menos otros 500 activistas se suman para reforzar a los grupos que controlan el edificio de la Administración provincial en Donetsk, mientras que las mujeres que participaron en el mitin se van a casa debido a la hora tardía, según informa el sitio web vesti.ua. 
 
REUTERS

 
19.15 GMT.
 Según los medios de comunicación locales, las fuerzas del orden dejaron entrar a los manifestantes sin oponer resistencia a la sede administrativa en Járkov. El número de los participantes de la protesta se estima en 2.000.

18.33 GMT. Los organizadores de un mitin en Járkov exhortaron a la muchedumbre congregada en la céntrica plaza de la Libertad a que apoyen a los manifestantes de otras ciudades del este, Donetsk y Lugansk, donde los activistas tomaron bajo control los edificios gubernamentales en sus respectivas ciudades en protesta contra la postura prooccidental del Gobierno autoproclamado de Kiev y los planes de obstaculizar el uso y aprendizaje libre del idioma ruso.


17.10 GMT. Miles de los vecinos de la ciudad sureña de Odesa, situada en la costa del mar Negro, se han congregado para un mitin no autorizado contra la represión por motivos políticos. Muchos de los participantes acamparon en una plaza céntrica de la ciudad e iniciaron la recolección de firmas en pro de un referéndum sobre la concesión a la lengua rusa de un estatus oficial, la descentralización del poder y un cambio de rumbo en la política exterior de Ucrania. 
 
 
15.37 GMT. Los activistas de Lugansk asaltaron la Administración regional e izaron la bandera rusa sobre el edificio, según informan varios testigos a través de Twitter. Los vecinos también marcharon en una caravana de coches en apoyo al referéndum sobre la federalización de Ucrania. Decenas de automovilistas con banderas de Rusia y Ucrania recorrieron las calles principales de la ciudad.

Alexander KhudoteplyAFP
 

15.11 GMT. En la ciudad de Lugansk, unas mil personas se congregaron frente al edificio del Servicio de Seguridad de la región exigiendo la dimisión de las autoridades autoproclamadas de Kiev y la liberación del líder del movimiento Guardia de Lugansk. Un grupo de activistas lograron tomar el edificio del Servicio de Seguridad de la región y colocar la bandera rusa sobre la entrada del complejo. Los manifestantes también bloquearon la circulación del transporte público en la calle Soviétskaia.

14.34 GMT. Los manifestantes que ocuparon la sede administrativa en Donetsk, están construyendo barricadas dentro del edificio. Los activistas exigen que los policías abandonen el complejo dejando solo a ocho agentes "para evitar provocaciones". 

Alexander KhudoteplyAFP


13.03 GMT. Unas 200 personas ocuparon las dos plantas de la sede de la Administración regional de Donetsk, mientras que cerca de 700 manifestantes se encuentran en la plaza delante del mismo. Los activistas también planean montar tiendas de campaña en la plaza central de la ciudad. 

Irina GorbasevaRIA Novosti


12.55 GMT.
Los participantes del mitin en Donetsk, convocado para exigir que se lleve a cabo un referéndum sobre el estatus de la región, incendiaron un muñeco que representaba al nacionalista y cómplice del régimen nazi durante la II Guerra Mundial Stepan Bandera, alabado por algunos sectores de la población en el oeste de Ucrania y varios líderes del Euromaidán. 


 
En las tres provincias del este de Ucrania exigen la federalización del país, mientras que la Constitución pisoteada por la revuelta de febrero pasado en Kiev suponía la organización territorial unitaria. Instan también a que las autoridades otorguen el estatus oficial a la lengua rusa y anulen las elecciones presidenciales convocadas para el 25 de mayo por ser "ilegítimas". 
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias