Actualidad

"¡Vamos allá!": El diálogo con Gagarin justo antes del despegue

Publicado:
El diálogo desclasificado entre Serguéi Koroliov, el 'padre' del programa espacial soviético, y Yuri Gagarin, el primer cosmonauta de la Tierra, fue registrado desde los preparativos de antes de vuelo hasta el aterrizaje.
Durante muchos años este diálogo estuvo clasificado y sólo coincidiendo con el 50 º aniversario del primer vuelo espacial, en 2011, salieron a la luz muchos de los materiales relacionados con la preparación del equipo espacial y algunos detalles técnicos del lanzamiento.  

El diálogo se entabló dos horas antes del lanzamiento del cohete Vostok. Antes de pronunciar su famoso "¡Poyéjali!" ("¡Vamos allá!") con el que marcó el kilómetro cero de la conquista del espacio, Gagarin discutía la puesta a punto de los últimos detalles técnicos antes del vuelo con el diseñador aeronáutico y 'padre' del programa espacial soviético, Serguéi Koroliov, al tiempo que bromeaba, silbaba e incluso cantaba una canción popular.   

"Yuri Alexeevich [Gagarin], solamente le quiero recordar que después de la preparación de un minuto pasarán unos seis minutos antes que se inicie el lanzamiento, así que no se preocupe. Cambio", advierte Koroliov al cosmonauta a lo que Gagarin responde que está completamente tranquilo.
 
Yuri Gagarin voló al espacio con la certeza de que los especialistas habían hecho todo lo posible para que su vuelo se convirtiera en un éxito. Y así fue.  
rtnoticiasrtnoticias
Covid19