El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El pésimo alcantarillado podría ser la causa del cráter de Guatemala

Publicado:
Geólogos de la Coordinadora Nacional para el Manejo de Desastres (Conred) de Guatemala, investigan el enorme cráter de unos 60 metros de profundidad y 20 de diámetro que se abrió en el norte de la capital guatemalteca, tras las fuertes lluvias que se registraron el pasado fin de semana por la tor

Geólogos de la Coordinadora Nacional para el Manejo de Desastres (Conred) de Guatemala, investigan el enorme cráter de unos 60 metros de profundidad y 20 de diámetro que se abrió en el norte de la capital guatemalteca, tras las fuertes lluvias que se registraron el pasado fin de semana por la tormenta tropical Agatha.

El agujero se formó la noche del pasado sábado, cuando ese país centroamericano era azotado por las intensas lluvias derivadas del paso de la tormenta, que ha causado 156 muertos, 102 desaparecidos y 143.000 evacuados.

El ingeniero geofísico y director de la Conred, David Monterroso, dijo que su primera conjetura es que el terreno sucumbió porque el lugar “puede ser una intersección de colectores” de aguas servidas de la ciudad.

“Lo que puedo decir es que no se trata de una falla geológica y que no es producto de un terremoto. Eso es todo lo que sabemos. Vamos a tener que descender”, comentó Monterroso a la agencia AFP.

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos de esa nación centroamericana, Sergio Morales, atribuyó el hecho a una negligencia del municipio, pues dijo que él había recibido denuncias de vecinos, que se quejaban de los ruidos estremecedores que se escuchaban en el lugar, y de que se habían abierto grietas en las casas.

Según científicos citados por la revista National Geographic, el cráter podría haberse formado durante semanas o tal vez años y las inundaciones causadas por la tormenta lo pusieron al descubierto.

Hasta el momento, el agujero ha sido presentado como un sumidero, una depresión natural en la superficie causada por procesos kársticos. Ocurre en regiones rocosas formadas por caliza y arcilla que han sido devoradas por aguas subterráneas, formando un 'queso suizo geológico' cuyos entornos son casi imposibles de predecir.

Sin embargo, el geólogo estadounidense Sam Bonis, no está de acuerdo con esta teoría, y asegura que el agujero es otra cosa, mucho más peligrosa: el pésimo alcantarillado de la ciudad, cita el diario español ABC.

En entrevista concedida a Discovery News, Bonis, quien trabaja en la zona y que ya vivió algo semejante en 2007, define el abismo como una “estructura de tubería”. La situación de Guatemala es según Bonis, bastante diferente y más peligrosa. La mayor parte de la ciudad es un terraplén de piedra pómez, como partículas de grava depositadas durante antiguas erupciones volcánicas.

Hace tres años, muy cerca de este lugar, se abrió un agujero similar después de que una tubería de aguas residuales se rompiera. Bonis formó parte del equipo científico que participó en la investigación. “Advertimos de que esto podría suceder de nuevo”, comentó. “Cuando el agua fluye de la escorrentía de aguas pluviales, el alcantarillado o cualquier tipo de corriente fuerte, carcome el material del suelo. No sabemos cuánto tiempo puede pasar antes de que éste se derrumbe. Pero una vez que se inicie el colapso, Dios nos ayude”, añadió el geólogo estadounidense.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7