El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama designará al nuevo dirigente de la Inteligencia Nacional de EE. UU.

Publicado:
Por lo visto el nuevo candidato para dirigir la Inteligencia Nacional de Estados Unidos será el general retirado de las Fuerzas Aéreas del país, James Clapper, tras su posible pronta nominación por el presidente Barack Obama que se celebrará este sábado 6 de junio en la Casa Blanca, según se ha f
Obama designará al nuevo dirigente de la Inteligencia Nacional de EE. UU.

Por lo visto el nuevo candidato para dirigir la Inteligencia Nacional de Estados Unidos será el general retirado de las Fuerzas Aéreas del país, James Clapper, tras su posible pronta nominación por el presidente Barack Obama que se celebrará este sábado 6 de junio en la Casa Blanca, según se ha filtrado en los medios estadounidenses.

Clapper, que desde el primer momento figuró como uno de los potenciales candidatos, aspira a sustituir al ex almirante  Dennis Blair que dimitió a finales del mes pasado sin dar detalles de las razones. De confirmarse en el puesto se convertiría en el cuarto director de la Inteligencia Nacional en los últimos 5 años.

El cargo fue creado tras los ataques terrorístas en septiembre de 2001 y desde entonces ha demostrado ser muy complicado. Entre las funciones asociadas al cargo se incluye la entrega diaria de un informe de los servicios de Inteligencia al presidente del país al igual que la coordinación de los trabajos de las 16 agencias de inteligencia estadounidenses.

Así, según el portavoz del mandatario de la Casa Blanca Robert Gibbs, “tal vez no exista otro cargo más difícil en Washington, además del de presidente, que el de director de Inteligencia Nacional”.

Clapper de 69 años quien se retiró de las Fuerzas Aéreas en 1995 después de una larga carrera de 32 años en el cuerpo, desempeñó el papel de jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial entre septiembre de 2001 y junio de 2006, mientras que desde 2007 ha sido subsecretario de Defensa para Inteligencia, encargado de supervisar todos los organismos del Pentágono dedicados a este asunto.

Algunas voces se han mostrado reacias a la posible designación de Clapper, principalmente por su pasado militar (lo que hace eco de la biografía del anterior dirigente, Blair), por lo que los observadores políticos creen que su nombramiento todavía es cuestionable. Otro de los posibles candidatos es el subsecretario para operaciones especiales del Pentágono, Micke Vickers.

Será o no Clapper la persona adecuada para este cargo no se sabe aún con claridad, pero lo que si es evidente, según varios medios, es el claro el apoyo y simpatía hacia él por parte del dirigente del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7