X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wIA

Brasil enseñó a Chile tácticas de tortura durante la dictadura militar

Publicado: 19 abr 2014 12:32 GMT

El régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 instruyó en técnicas de tortura a la Policía chilena durante la dictadura de Augusto Pinochet, según denunciaron antiguos exiliados políticos brasileños ante una comisión del Senado de Brasil.

Eliseo FernandezREUTERS
Síguenos en Facebook
Uno de los exmilitantes de izquierda declaró ante la Comisión Nacional de la Verdad, órgano que investiga las violaciones de derechos humanos durante este periodo, que estuvo preso en Chile, y que en esa oportunidad fue interrogado y agredido por militares de Brasil, informan medios brasileños.

"Ellos querían informaciones sobre una asociación de exiliados en Chile que ayudaba a los que huían de Brasil", dijo y afirmó que, además de agentes, Brasil envió a la dictadura chilena equipos de tortura y expertos para enseñar técnicas de interrogatorio.

De acuerdo con el testimonio de otro expresidiario, las indagaciones tenían lugar en el consulado brasileño en Santiago. El presidente del grupo de senadores brasileños, Joao Capiberibe, afirmó que estas declaraciones formarán parte del informe final que será presentado al Gobierno el próximo mes de diciembre.

Por su parte, el miembro de los Observadores de la Escuela de las Américas, Pablo Ruiz, opina que Chile debería solicitar todos los antecedentes a las autoridades de Brasil e iniciar acciones judiciales para determinar los detalles acerca de estas prácticas.

"No nos extraña que Brasil haya apoyado a la dictadura militar [chilena]. Chile debería solicitar y exigir todos los antecedentes al Gobierno de Brasil, y esperamos conocer toda la verdad", dijo Ruiz a RT, quien además opina, que Santiago tendría que iniciar acciones judiciales "para comprobar y traer a la justicia chilena a quienes enseñaron y aplicaron torturas en nuestro país".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias