El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

5.000 millones de dólares: el precio de la democracia estadounidense en Ucrania

Publicado:
EE.UU. no solo reparte pan en Maidán. Después del colapso de la URSS, Washington asignó 5.000 millones de dólares a Kiev "para apoyar el deseo del pueblo de Ucrania de tener un gobierno democrático más fuerte", como confirmó Victoria Nuland.
Descargar video
La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Asuntos Europeos admitió en una entrevista al canal de televisión estadounidense CNN que desde 1991 EE.UU. ha gastado una suma considerable de dinero para establecer una "democracia" en Ucrania.
 EE.UU. ha invertido cerca de 5.000 millones de dólares en Ucrania desde 1991 

"EE.UU. ha invertido cerca de 5.000 millones de dólares en Ucrania desde 1991, desde que se convirtió en un Estado independiente después de la desintegración de la Unión Soviética. Este dinero se ha gastado para apoyar las aspiraciones del pueblo ucraniano, que quiere tener un gobierno fuerte y democrático que represente sus intereses", aseguró Nuland.

Este martes EE.UU. ha concedido a Ucrania 50 millones de dólares para reformas políticas y económicas. También ofrece otros 8 millones de dólares de ayuda adicional militar no letal que incluye radio y vehículos. La noticia llega desde la Casa Blanca justo cuando el vicepresidente del país, Joe Biden, reafirma en Kiev el apoyo de Washington al Gobierno autoproclamado.     

Nuland, que hace unos meses repartió pan y galletas entre los manifestantes en el centro de la capital ucraniana, dijo que el Gobierno de EE.UU. gasta dinero para apoyar el proceso "democrático" en Ucrania, pero luego renegó de sus palabras.

En cuanto a los recientes acontecimientos en Ucrania, que vive una aguda crisis política, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. señaló que la Casa Blanca "definitivamente no gastó dinero para apoyar Maidán", y calificó de "movimiento espontáneo" las protestas en Kiev.

"Los manifestantes en Kiev tienen derecho a apoderarse de edificios"


Nuland opinó que los manifestantes que se apoderaron de una serie de edificios gubernamentales en Kiev tienen todas las autorizaciones necesarias, en particular, por parte de las nuevas autoridades. Por otra parte, dijo que la situación en el sudeste de Ucrania no se puede comparar con lo que sucede en Kiev.

"No se puede comparar la situación en Kiev con lo que está sucediendo en el este de Ucrania", enfatizó. En Kiev "todo lo que todavía está en manos de los manifestantes se debe a licencias, o con el permiso del Gobierno y consultas con la Rada, o a partir de acuerdos con los propietarios de los edificios", insistió.

También sostuvo que Kiev está tomando medidas para cumplir con el acuerdo de Ginebra. Sin embargo, "las autoridades de Kiev no hacen nada para eliminar las causas de la crisis profunda", señaló este lunes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y añadió que Kiev viola flagrantemente este acuerdo al no desarmar a los grupos armados y que los acuerdos alcanzados en la reunión a cuatro bandas en Ginebra no se aplican en Maidán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7