X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wY2

China como rival: buen pretexto para que EE.UU. se instale en el oeste del Pacífico

Publicado: 30 abr 2014 06:15 GMT | Última actualización: 30 abr 2014 06:30 GMT

EE.UU. está perdiendo influencia en el ámbito internacional, mientras que la importancia mundial se está trasladando de EE.UU. y Europa a Asia-Pacífico. Por eso Washington intenta presentar a China como un adversario de sus aliados regionales.

Síguenos en Facebook
Así lo ha asegurado Xavier Boltaina Bosch, miembro del centro de investigaciones coreanas de la Universidad Complutense de Madrid. 

Todo indica que para el año 2050 Asia-Pacífico va a ser el centro económico mundial, recuerda el investigador. "Por lo tanto en el fondo, a pesar de las palabras y la diplomacia, China por su gran poderío económico futuro es el contrincante de EE.UU. y la Unión Europea", dijo Boltaina a RT.

"Es una estrategia políticamente bien calculada", afirma.

En el mismo sentido el diario 'China Daily' admite que el país norteamericano ya no disimula su voluntad de contener la influencia china en la región. Esta fue la agenda de la gira de Barack Obama por varios países de Asia, que incluyó Filipinas, Japón, Corea del Sur y Malasia, sugiere el rotativo.   

El máximo logro de la gira para Estados Unidos fue el Acuerdo de Cooperación Ampliada de Defensa, con una vigencia de 10 años, que fue firmado este lunes con Filipinas. En particular, extiende la presencia rotatoria de las fuerzas estadounidenses en ese archipiélago. Sin embargo, 'China Daily' cree que Obama no ha podido alcanzar las finalidades de su viaje.

La prensa china critica con dureza la manera en que Washington aborda los temas vinculados a Pekín. Y eso que un día antes de que se firmara el acuerdo de Manila los diplomáticos chinos exhortaron a la Casa Blanca a promover la confianza mutua, la estabilidad y la prosperidad en la región.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias