X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/x0W

Columnista de 'The Guardian': "No fue Rusia la que empujó a Ucrania a la guerra"

Publicado: 2 may 2014 10:41 GMT | Última actualización: 2 may 2014 10:48 GMT

La crisis ucraniana es el resultado del intento por parte de Occidente de arrastrar a Ucrania a su órbita y su estructura de defensa mediante un acuerdo de asociación antirruso con la UE, afirma un artículo publicado en el diario 'The Guardian'.

Sergei SupinskyAFP
Síguenos en Facebook
La tensión en Ucrania sigue creciendo mientras el Gobierno autoproclamado de Kiev reconoce ser incapaz de controlar a los manifestantes que han tomado las calles en el este del país y EE.UU. y la Unión Europea imponen más sanciones al Kremlin, acusándolo de desestabilizar Ucrania.

Sin embargo, lo que está ocurriendo actualmente en el este de Ucrania es "un reflejo exacto de lo que tuvo lugar en Kiev hace un par de meses", afirma el periodista Seumas Milne en un artículo publicado en el periódico 'The Guardian' titulado 'It's not Russia that's pushed Ukraine to the brink of war' ('Rusia no fue la que llevó a Ucrania al borde de la guerra').
Lo que ocurre en el este de Ucrania es un reflejo exacto de lo que tuvo lugar en Kiev hace unos meses

Milne recuerda que entonces hubo manifestantes armados en la plaza de la Independencia de Kiev (conocida como Maidán) y que esas personas tomaron edificios gubernamentales exigiendo un cambio de gobierno y la reforma de la constitución. 
 
"Los líderes estadounidenses y europeos defendieron a los 'militantes enmascarados' y denunciaron al Gobierno elegido por su mano dura, al igual que ahora respaldan el uso de la fuerza que el Gobierno no electo emplea contra los manifestantes que toman comisarías y ayuntamientos de ciudades como Slaviansk y Donetsk", indica.
 
El escritor británico asegura que el presidente ucraniano fue reemplazado por un Gobierno elegido por EE.UU. "en una toma de posesión completamente inconstitucional".
Impusieron un Gobierno prooccidental al vecino más neurálgico de Rusia

"Impusieron", señala, "un Gobierno prooccidental al vecino más neurálgico y políticamente dividido de Rusia". 
 
"¿Con qué derecho se implica EE.UU., incorporando bajo su paraguas estratégico a un Estado que nunca ha sido miembro de la OTAN?", pregunta el periodista, que asegura en su texto que "la línea roja ya está trazada" y que "el este de Ucrania no será absorbido por la OTAN o la UE".

Cobertura distorsionada de los medios occidentales

Milne también denuncia en su artículo que después de que Crimea decidiera abrumadoramente el pasado 16 de marzo unirse a Rusia, los medios de comunicación occidentales dejaron de ofrecer una cobertura imparcial de los sucesos. "El papel de la derecha fascista en el nuevo régimen de Ucrania y en las calles del país se manipula, mientras se compara a Putin con Hitler", apunta el artículo de Milne.
 
A su juicio, los medios minimizan el antisemitismo y el supremacismo blanco de los ultranacionalistas que integran el Gobierno, apenas informan de la integración de la extrema derecha en la Guardia Nacional y ofrecen datos falsos de las fuerzas especiales rusas.

Acercamiento de China a Rusia

A pesar de las críticas, el contrapeso de Rusia a la expansión imperial de EE.UU. es bienvenido en muchas partes del mundo, desde China a Brasil. De hecho, Milne augura que uno de los resultados de la crisis ucraniana será probablemente una alianza más estrecha entre China y Rusia, especialmente teniendo en cuenta la postura de EE.UU. hacia Pekín. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias