X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/x1g

Las sanciones de Estados Unidos impuestas contra Rusia desde el siglo XX

Publicado: 2 may 2014 09:42 GMT

Las sanciones impuestas por Washington contra Moscú no son una novedad, más bien, son una 'tradición', ya que tales medidas fueron aplicadas a la URSS y Rusia varias veces a lo largo del siglo XX, cuando EE.UU. deseaba influir en sus políticas.

RT/Reuters
Síguenos en Facebook

'Bloqueo del oro'

Después de la revolución de 1917, la URSS necesitaba una gran cantidad de equipamiento y tecnología, ya que las autoridades estaban planeando dejar de ser un mero proveedor de materia prima para Europa. Pero desde 1925 los países occidentales, incluido EE.UU., dejaron de aceptar el oro como pago por los productos y exigieron cambiarlo por petróleo, cereales y madera, informa el portal 3mv.ru.

Con ello, no se aceptaban las nuevas monedas de oro, dado que el bloqueo no se aplicaba al dinero de los tiempos del zar. En 1932, EE.UU. introdujo una prohibición total de las importaciones procedentes de la URSS. Después de 1934 el oro (en cualquier forma) empezó de nuevo aceptarse como medio de pago.

Enmienda Jackson-Vanik

La enmienda —que figuraba en el capítulo IV de la Ley de Comercio de 1974 de EE.UU.— determinaba que el trato de la nación más favorecida (NMF) se podía extender solo a aquellos Estados sin la economía de mercado que tenían un régimen liberal en la emigración.

La práctica de limitar la salida de personas de origen judío de la URSS causó que a las exportaciones soviéticas a EE.UU. les fueran aplicadas tarifas diez veces más altas. De hecho, la enmienda no se aplicaba desde 1989, pero oficialmente fue cancelada en 2012.

'Lista negra científica'

En 1998 Washington aplicó restricciones en contra de varias instituciones científicas rusas, que, como sospechaba EE.UU., cooperaban con Irán. De acuerdo con estas sanciones, las organizaciones no podían suministrar ningún producto, servicio y tecnología a las empresas estadounidenses.

Parcialmente las medidas de represalia fueron levantadas en 2004 y 2010.

El Acta Magnitski

En 2012 se aprobó una ley que introdujo restricciones de entrada y financieras contra varios funcionarios rusos, quienes según Washington, están relacionados con el caso de Serguéi Magnitski, un asesor de un fondo inversor británico fallecido en 2009 en una cárcel rusa.  

A pesar de que los fiscales de Rusia cancelaron la investigación sobre la muerte de Magnitski, alegando que no existe ningún elemento del delito, el Gobierno de EE.UU. utiliza el acta pertinente para tratar de ejercer presión sobre Rusia, amenazando con ampliar esta lista con los nombres de otras personas que, de acuerdo con los legisladores norteamericanos, no respetan los derechos humanos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias