El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Fin de la Guerra Fría?: EE.UU. restringe la entrada de decenas de funcionarios rusos

Publicado:
El Senado de EE.UU. ha aprobado el Acta Magnitski, que prevé sanciones contra decenas de funcionarios rusos. En el mismo documento ha derogado la enmienda Jackson-Vanik que se aplicaba a Rusia y limitaba el comercio entre ambos países desde la Guerra Fría, aunque no se implementaba en la práctica desde hace más de dos décadas.
"No queremos olvidar todos los resultados positivos que hemos conseguido en nuestras relaciones bilaterales con EE.UU. durante los últimos años con bastantes esfuerzos. La aprobación por parte del Senado de EE.UU. del Acta Magnitski tendrá un efecto muy negativo en las perspectivas de colaboración bilateral. Washington es plenamente responsable de esto", ha expresado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Se trata de un proyecto de ley sobre sanciones de entrada en el país contra varias personas sospechosas para Washington de estar relacionadas con el caso de Serguéi Magnitski, asesor de una empresa británica con filial en Rusia que murió en noviembre de 2009 por falta de asistencia médica en un calabozo de Moscú. Estaba procesado por evasión de impuestos. 

"La decisión del Senado es un espectáculo de un teatro de absurdo", sostienen los diplomáticos rusos. Comentan que probablemente Washington "cree que la Guerra Fría todavía no se ha acabado" y recuerdan que cualquier país tiene el derecho de no conceder el visado a una persona si lo considera inapropiado y que para esto no se necesita una ley especial.

Al mismo tiempo, el Ministerio destaca que no puede aceptar reproches en violaciones de derechos humanos de un Estado que "en el siglo XXI tiene legalizadas oficialmente las torturas y secuestros de gente por todo el mundo". De acuerdo con los diplomáticos, la aprobación del Acta Magnistski es una "venganza" por la política rusa en la arena internacional.

Para que el Acta Magnitski entre en vigor el presidente Barack Obama debe firmarlo.

Mientras tanto, Obama prometió apoyar a los que defienden la democracia en Rusia.

"Mi administración seguirá trabajando con el Congreso y nuestros socios en un intento por apoyar a los que están trabajando para asegurar un futuro libre y democrático de Rusia y buscará la primacía de la ley y el respeto de los derechos humanos en el mundo”, reza un comunicado de Obama. 

La enmienda de Jackson–Vanik fue aprobada por EE.UU. en 1974. Dicha ley limita las relaciones comerciales del país norteamericano con los estados cuyas autoridades violan los derechos humanos y obstaculizan el libre movimiento de sus ciudadanos fuera de sus fronteras. A pesar de que la enmienda no ha sido abolida en referencia a Rusia como país sucesor de la Unión Soviética, en la práctica no funciona desde 1989, ya que EE.UU. aplica anualmente una moratoria a la ley.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7