El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los conflictos de fondo y no Rusia han llevado a Ucrania a su condición actual

Publicado:
Los intentos de inculpar a Moscú los recientes acontecimientos en las provincias del este de Ucrania y Odesa tienen que ver con la falta de conocimiento de los conflictos de fondo y estructurales que tiene Ucrania.
Descargar video
Así lo asegura la analista política argentina Francisca Quiroga, quien destaca entre este tipo de conflictos la falta de legitimidad del Gobierno autoproclamado en Kiev y las distintas identidades del sureste y oeste del país.

Kiev se guía por "la lógica del enemigo" al declarar a Rusia en esta calidad. Apelar a este supuesto enemigo externo para Kiev es como "mostrarse más cercano a Europa y también a Estados Unidos y aforar los intereses geopolíticos que están detrás", explica la experta a RT.

Por un lado del conflicto que se está desarrollando en estos días en torno a las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, Francisca Quiroga ve a los vecinos de la región de Donetsk con sus "demandas de autonomía y de reconocimiento también a sus identidades políticas, inclusive una cuestión tan profunda como la lengua materna".

Por el otro lado se encuentran los "grupos políticos que conocemos que han gobernado con el discurso antirruso" y también "un actor político influyente" como es el Sector Derecho. Estas dos fuerzas están muy vinculadas, en opinión de Quiroga, porque entre las primeras medidas adoptadas por los gobernantes actuales se dictaminó el no reconocer la lengua rusa, lo que negaba e iba en contra de la historia del sureste de Ucrania.

Por su parte, el movimiento ultranacionalista, "siempre ha estado armado, ha tenido esta lógica de autodefensa y ha cometido muchas violencias". Lo que unió a estas dos fuerzas, cree la analista, son los intereses geopolíticos que están en el fondo de lo que está pasando en Ucrania.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7