El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La situación en Ucrania es similar a la crisis de los misiles en Cuba"

Publicado:
La situación actual en Ucrania es similar a la crisis de los misiles, afirmó el candidato a la presidencia de ese país Renat Kuzmín en una extensa entrevista donde detalló los pasos a seguir para poner fin a este conflicto.
"La situación en Ucrania es similar a la crisis de los misiles en Cuba"
"El desarrollo de los acontecimientos actuales en Ucrania es una reminiscencia de la crisis de los misiles en Cuba ocurrida en octubre de 1962. Lo único que ha variado son las partes del conflicto", señaló Kuzmín en una entrevista con el diario digital 'Gazeta'. 

Aquella situación, cabe recordar, llevó al mundo al borde de la guerra nuclear y fue considerada el momento de mayor tensión en la Guerra Fría. Además, condujo al régimen de no proliferación conformado por la Unión Soviética, EE.UU., el Reino Unido, Francia y China. En la actual, por otro lado, los intentos de ciertos políticos de llevar un componente emocional a la retórica geopolítica conducen al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial, señaló el candidato a presidente.

"Cuando las emociones están a flor de piel, la posibilidad de pulsar ese 'botón rojo' está más cerca", aseguró Kuzmín.

La receta para salir de la crisis

Según el político, la receta para salir de la crisis la dio el politólogo Zbigniew Brzezinski hace ya dos décadas cuando dijo que Ucrania debe actuar de forma que Rusia no se sienta en peligro.
 
Ucrania debe declarar su condición de "Estado neutral no alineado" y "construir buenas relaciones tanto con Rusia como con Europa". Además, también es fundamental que se defina qué lugar ocupa en el mapa geopolítico mundial, así como la estructura interna su gobierno, agregó.
Este Gobierno es incapaz de tomar decisiones sin tener en cuenta a sus 'dueños'

En la nación debería celebrarse un referéndum sobre la posibilidad de adoptar una nueva constitución que contemple estos principios, de lo contrario "todos los intentos por mejorar de un modo u otro la situación en el país no tendrán sentido alguno", indicó Kuzmín durante la entrevista.

Gobierno débil y dependiente de sus 'dueños'

"El Gobierno no solo no controla la situación en el sureste del país, sino que no controla la situación en ningún punto del país", señaló el aspirante a la presidencia ucraniana. 
La confrontación es entre Rusia y Occidente

"Para aquellos que tienen dos dedos de frente está claro que este Gobierno es incapaz de tomar decisiones sin tener en cuenta a sus 'dueños'", aseguró.

"La guerra no es entre Rusia y Ucrania. La confrontación es entre Rusia y Occidente en el territorio ucraniano. Los pueblos eslavos son hermanos […]. Los rusos y los ucranianos deben vivir en paz y armonía", concluyó. 
 
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7