El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Panamá celebra elecciones sin alternativa visible a la hegemonía neoliberal

Publicado:
Panamá celebra este domingo unas elecciones presidenciales muy reñidas. Tres candidatos encabezan las encuestas, pero los expertos afirman que todos ellos abogan por mantener el modelo neoliberal y no tienen intención de reducir la brecha social.
Descargar video
Casi 2,5 millones de panameños están llamados a las urnas para elegir a su futuro presidente en una de las elecciones más reñidas de las que se han celebrado en el país en los últimos años. 

Entre los siete candidatos al sillón presidencial, tres empresarios encabezan las encuestas preelectorales: el oficialista José Domingo Arias, el socialdemócrata del Partido Revolucionario Democrático Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, de Partido Panameñista. Sin embargo, algunos analistas políticos denuncian que ninguno de ellos propone verdaderas soluciones a los problemas que afronta el país. 
 
"Ninguno de los tres partidos tradicionales tiene una propuesta que no sea neoliberalismo puro aderezado con distribuciones asistencialistas", afirma Julio Manduley, director del Centro de Estudios Estratégicos de Panamá, al portal Infonews.
 
Sus programas electorales “son el reflejo de la política tradicional que ha gobernado por décadas”, señaló por su parte el sociólogo y analista político Iván Quintero al diario digital Opera Mundi
 
Según Quintero, la persona escogida para gobernar hasta 2019 tratará de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales interrumpidas por Nicolás Maduro el pasado 5 de marzo, por las sospechas del presidente venezolano de que Panamá intentaba conspirar contra Caracas.
 
Asimismo, el futuro presidente deberá intentar resolver el problema de las enormes diferencias sociales. Y es que aunque la economía de Panamá creció más del 8% anual en los últimos años, la pobreza aumentó del 25,8% hace cuatro años al 36,8% en 2014, según la CEPAL.
 
El proceso de privatización de los bienes públicos, los recursos naturales y los servicios básicos, impulsado a inicios de los años 90, "ha concentrado la riqueza en pocas manos, ha incentivado la corrupción y ha criminalizado la protesta social", señala Quintero.
 
El actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, antes de votar.

Las esperanzas de cambio están puestas en Genaro López

Aunque no es uno de los favoritos a la victoria, Genaro López, del partido Frente Amplio para la Democracia (que debuta en unas elecciones) es el único que despierta expectativas de renovación.

Esta agrupación política, respaldada por sindicatos y movimientos sociales, "se coloca como una alternativa al neoliberalismo", apunta el sociólogo, que opina que López ha incorporado en estas elecciones "temas y elementos importantes que habían sido obviados por los otros candidatos".

En estos comicios no solo se elegirá al sucesor del actual presidente, Ricardo Martinelli, sino también al vicepresidente, 77 alcaldes, 71 diputados, 648 representantes de corregimiento, siete concejales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7