El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN podría desplegar permanentemente tropas en el este de Europa

Publicado:
La OTAN tendrá que considerar el despliegue permanente de tropas en Europa del Este debido al aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania, según señaló el comandante de las fuerzas aliadas de la OTAN, el general Philip Breedlove.
Descargar video
La Organización cuenta con unas rotaciones temporales de Ejército, Fuerza Aérea y Armada en países de Europa oriental, incluidas las Repúblicas Bálticas, Polonia y Rumanía, pero su plazo vence a finales de este año, informa Reuters.

Al preguntarle si la OTAN podría tener que estudiar el despliegue permanente de tropas en los estados miembros de la alianza en Europa del Este, el general de la Fuerza Aérea de EE.UU. dijo: "Creo que esto es algo que tenemos que tener en cuenta y vamos a llevarlo a discusión con las directivas de nuestras naciones para ver a dónde nos lleva".

La OTAN está demostrando ser simplemente un brazo armado de EE.UU.  


"Tenemos que mirar nuestra capacidad de respuesta, nuestra disposición y nuestro posicionamiento de las fuerzas para poder hacer frente a este nuevo paradigma que hemos visto demostrado en Crimea y ahora en la frontera oriental de Ucrania", dijo el general.

El periodista Gustavo Morales comenta a RT que el único peligro que acecha a los países del este de Europa es ceder a los intereses norteamericanos que sigue la Alianza. A su juicio lo que pretende EE.UU. es aislar a Rusia del resto de Europa. "Pretende crear una frontera en el oeste ruso para evitar que Rusia mantenga buenas relaciones con el resto de Occidente", opina. La OTAN, "que nació oficialmente como una organización defensiva", agrega, "se está comportando actualmente como una organización ofensiva". "Está demostrando ser simplemente un brazo armado de EE.UU.", concluye.  

A comienzos de abril, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió a la OTAN explicaciones con respecto a lo que describió como una intensificación de actividad en Europa Oriental. Lavrov dijo que esperaba una respuesta de la alianza del Atlántico Norte basada en el pleno respecto de las reglas acordadas mutuamente. También acusó a la OTAN de exagerar la importancia del movimiento de tropas rusas hacia su frontera con Ucrania.

Después del agravamiento de la situación en Ucrania, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció un aumento "sin precedentes" en la actividad de las Fuerzas Armadas estadounidenses y de la OTAN en Europa del Este cerca de las fronteras con Rusia.

A su vez, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo en una entrevista con el diario alemán FAZ que "Rusia ahora se comporta más como un enemigo, no como un socio".
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7