X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/x8V

Buques de China y Vietnam chocan en una zona petrolera en disputa

Publicado: 7 may 2014 11:11 GMT | Última actualización: 7 may 2014 12:31 GMT

Buques de la Armada y de la Guardia Costera de Vietnam tratan de impedir que una plataforma petrolera de China despliegue su equipo de perforación en una zona en disputa del Mar de China Meridional. Buques de ambos países han chocado.

Reuters / RT
Síguenos en Facebook
Los dos países se disputan los archipiélagos de Paracelso y Spratly, ricos en gas y petróleo, que también son reclamados por Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei.

Este enfrentamiento cerca de las Islas Paracelso podría generar mayores tensiones en una de las regiones más inestables de Asia. De momento no se reportan más detalles del incidente. Sin embargo, cabe recordar que dos diplomáticos extranjeros ya anunciaron que Vietnam había enviado hasta 29 barcos a la zona cuando el pasado 2 de mayo se percató de las intenciones de China, informa AP.

China, que tomó el control de las Paracelso en 1974, ya había anunciado que no permitiría a ningún buque extranjero navegar en un radio de menos de 5 kilómetros en torno a la plataforma, ya que —sostiene— se encuentra en sus aguas territoriales. Sin embargo, Vietnam considera que el archipiélago en disputa es suyo pese a que Pekín ocupó las islas hace 40 años.

Paralelamente, las autoridades de Filipinas aseguran haber retenido un barco pesquero chino con 11 tripulantes a bordo frente a las islas Spratly, también en disputa. Horas antes China denunció que dicho barco había desaparecido de los radares y que fue secuestrado por hombres armados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias