El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿El fascismo contraataca? Kiev concede a los enmascarados el estatus de los veteranos

Publicado:
¿Son las hazañas de hoy iguales a las de la Gran Guerra Patria? El Parlamento ucraniano acaba de aprobar una ley que otorga a los enmascarados de las operaciones especiales en Ucrania el mismo estatus que tienen los veteranos.
Descargar video
Para el primer ministro del Gobierno de facto de Kiev, Arseni Yatseniuk, las fuerzas ucranianas —las mismas que participaron en los combates que precipitaron la caída del Gobierno legítimo y que lucha contra su propio pueblo— realizaron auténticas hazañas en el sureste del país, al igual que hicieron sus abuelos y bisabuelos del Ejército Rojo y del Ejército Insurgente Ucraniano. Según se deriva de esta postura, los combatientes del Sector Derecho serían equiparables a los soldados que defendieron Ucrania del fascismo en la Gran Guerra Patria.

"Esto no es más que el resultado de una política oligárquica, donde se premia y se paga con dinero y con honores a los servidores de los oligarcas y los poderosos, donde hay un desprecio al pueblo ucraniano, bien sean veteranos o bien de la cuenca del Don", comenta a RT Juan Antonio Aguilar, director del portal Elespiadigital.com. A su juicio, la "junta golpista" solo busca sus propios intereses.

  
Se paga con dinero y con honores a los servidores de los oligarcas y los poderosos  
Todo empezó en Maidán. Las fuerzas radicales y nacionalistas estuvieron en la primera línea de los combates que provocaron la caída del presidente Víktor Yanukóvich. Y ahora esos mercenarios entran en las nuevas unidades militares y los mandan a luchar contra su propio pueblo. Su violencia culminó el pasado 2 de mayo en Odesa, donde quemaron la Casa de los Sindicatos en una tragedia que se cobró la vida de 46 personas. Otras 48 están desaparecidas.

Diferentes expertos creen que estos movimientos extremistas carecen de una ideología propia, que se trata de gente al servicio de quienes que les pagan. "Es una cuestión de táctica de grupos de desestabilización. Pueden ser fascistas en España o en Europa, pueden ser yihadistas en Oriente Medio, o pueden ser salvajes del cualquier otro lado del mundo", opina Aguilar.
  
El mismo experto recuerda que, según las encuestas, el número de partidarios del sector nacionalista en Ucrania, en realidad, no es tan grande. Aunque son pocos, se trata de mercenarios entrenados que han sido llevados a Ucrania para organizar la revuelta.

Pero Ucrania no es el único país que ha de afrontar este mismo problema. Diferentes países europeos, por ejemplo Alemania, tienen problemas similares. Y aunque son pocos los miembros de esas peligrosas formaciones, representan una gran amenaza.

Harold Weilnboeck, director científico de 'Cultures Interactive', sostiene que el hecho de que haya un par de miles de personas dispuestas a cometer actos violentos, es suficiente motivo estar preocupado, ya que, explica, "cada crimen en contra de una minoría no es solo un crimen individual, sino una amenaza abierta para toda la sociedad".
 
Han transcurrido sesenta y nueve años desde la caída del nazismo en la Segunda Guerra Mundial, pero parece como si el mundo aún siguiera combatiendo a los mismos demonios.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7