X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xdQ

Así celebran Lugansk y Donetsk su referéndum sobre la independencia

Publicado: 11 may 2014 03:40 GMT | Última actualización: 11 may 2014 20:56 GMT

En medio del operativo sangriento de Kiev contra los civiles del sudeste de Ucrania, las regiones de Lugansk y Donetsk siguen su lucha y celebran este 11 de mayo el referéndum sobre su autodeterminación. La afluencia de los ciudadanos es muy alta.

Marko DjuricaREUTERS
Síguenos en Facebook
En las papeletas electorales  en dos idiomas -ruso, ucraniano - figura una sola pregunta: "¿Apoya usted el acto de independencia estatal de la República de Donetsk / Lugansk?". Y como respuestas posibles: sí o no.  

La votación se lleva a cabo en los mismos centros donde la población de la región suele votar durante las elecciones ucranianas. Los colegios electorales están abiertos a partir de las 08:00, hora local (05:00 GMT), y cerrarán sus puertas a las 23:00 (20:00 GMT). 

Durante la votación se reforzó la seguridad en la región. Para proteger el orden público y no permitir las provocaciones, la Policía y los autodefensas trabajan en conjunto.
 
Previamente se informó de que un grupo de radicales destruyó cerca de un millón de papeletas de voto en Donetsk. Sin embargo, la Comisión Electoral de la autoproclamada República Popular de Donetsk negó esta información.

"Se han impreso más de 3 millones de papeletas, correspondientes al número de votantes. Ahora casi todas las papeletas se encuentran en las comisiones electorales territoriales", dijo a los periodistas el presidente de la Comisión Electoral, Román Liaguin, haciendo hincapié en que "la información sobre la destrucción de las boletas no es verdadera".
 
Según Liaguin, en las comisiones electorales territoriales de Donetsk trabajan cerca de 15.000 personas. "Esperamos una alta participación, más del 70%", dijo.

 
RT

Por qué la región de Járkov no celebra un referéndum ahora

 
Los partidarios de la federalización de Ucrania se negaron a celebrar un referéndum este 11 de mayo en la región de Járkov ya que, dicen, no pudieron acordar con Donetsk y Lugansk las cuestiones que se plantean en la votación.

"El referéndum en Járkov no se llevará a cabo el 11 de mayo debido a que las cuestiones que figuran en los referéndums en Lugansk, Donetsk y Járkov son diferentes, y no pudimos encontrar un terreno común en cuanto a estas cuestiones", dijo el coordinador del movimiento Sudeste, Yuri Apujtin.

El activista explicó que en Donetsk y Lugansk plantean la cuestión del reconocimiento de la soberanía estatal de las regiones de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, mientras en Járkov piden la federalización de Ucrania y la ampliación de poderes del sudeste del país.

Al mismo tiempo Apujtin señaló que los partidarios de la federalización no tienen intención de abandonar la idea de celebrar un referéndum, sino que de momento no han eligido la fecha exacta para su realización.

Rusia no va observar los referéndums

Los senadores rusos no van a observar el referéndum de este 11 de mayo en las regiones de Donetsk y Lugansk, dijo el primer vicepresidente del Comité Internacional del Consejo de la Federación de Rusia (Cámara Alta del Parlamento ruso) y jefe encargado de la situación en Ucrania, Vladímir Dzhabárov.

"No estaremos en el referéndum", acentuó el senador. "Pero las regiones han decidido celebrar un referéndum y es su derecho", añadió.

En vísperas, comentando la situación en el este y el sur de Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a los partidarios de la federalización a aplazar el referendo programado para este domingo. Asimismo, el presidente indicó que es comprensible que los partidarios de la federalización ucraniana estén perplejos, ya que no entienden por qué se puede tomar por la fuerza el poder en Kiev pero a ellos no se les permite defender sus derechos.

470 periodistas observan el referéndum en Donetsk

Pero no solo Rusia no asiste como observador. Según Román Liaguin, los observadores internacionales no han presentado ninguna solicitud para controlar el plebiscito en Donetsk. Son los periodistas, más de 470 de diferentes medios de comunicación dle mundo, los que siguen la votación en los colegios electorales de Donetsk, señaló. Lugansk por su parte recibió 36 peticiones de observadores internacionales.

Cómo se llegó al referéndum

El referéndum en Lugansk y Donetsk es consecuencia del desacuerdo de la población de estas regiones con la actual situación política en Ucrania y, en particular, con Kiev. El 22 de febrero en Kiev tomó el poder el nuevo Gobierno con el respaldo de grupos de radicales de extrema derecha. La Rada Suprema, violando los acuerdos alcanzados entre el legítimo presidente Víktor Yanukóvich y los líderes de la oposición, cambió la Constitución.

Varias áreas del este y el sur de Ucrania no reconocieron la legitimidad del Gobierno autoproclamado de Kiev y reivindicaron con protestas multitudinarias la federalización del país.
 
La situación se agravaba diariamente y a mediados de abril Kiev anunció el inicio del operativo especial en el sudeste. Las ciudades de Slaviansk y luego Odesa y Mariupol fueron las que sufrieron más por parte del Ejército ucraniano y los radicales del Sector Derecho. Desde el inicio del operativo de castigo decenas de civiles han muerto a tiros y calcinados, mientras el número de heridos sigue aumentando con casi cada hora. Por eso celebrar el referendo es la manera de dirigir la situación a una vía política y terminar con la violencia por parte de Kiev, espera el pueblo del sudeste del país.


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias