El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Occidente se ha enfrentado a retos que ahora es incapaz de superar"

Publicado:
La crisis en Ucrania ha demostrado el empeoramiento de la confrontación militar y política en Europa. Es más, demostró que Occidente está perdiendo su monopolio en la toma de decisiones, cree el director del Instituto Ruso de Oriente Medio.
"Occidente se ha enfrentado a retos que ahora es incapaz de superar"
Según las palabras de Yevgueni Satanovski, la política de expansión de la comunidad occidental en el antiguo espacio soviético, dirigida a "contener a Rusia en sus límites naturales", se enfrentó con una respuesta imprevista para las personas que justificaban esta política y la implementaron durante más de un cuarto de siglo.

"La inadecuada reacción de los líderes políticos de EE.UU. y la Unión Europea sobre el referéndum en Crimea y su reunificación con Rusia, y luego sobre la confrontación de las nuevas autoridades de Kiev con sus opositores en el este de Ucrania, hace sospechar de la ausencia de personas capaces de pensar de manera realista en el liderazgo de la OTAN. Eso es peligroso en sí mismo. Lo mismo podemos decir acerca de la comunidad de expertos. Los realistas que perciben el mundo tal como es y no como debería ser, de acuerdo con las teorías dominantes, todavía no tienen la oportunidad de participar en la formulación y la toma de decisiones al más alto nivel", afirma Satanovski, citado por el portal VPK-News.
Estamos hablando de la pérdida del monopolio occidental sobre la toma de decisiones dentro del sistema existente de pesos y contrapesos

El experto recuerda que incluso los aliados más cercanos de Washington demuestran falta de entusiasmo para participar en la formación de un frente de aislamiento de Rusia por su propia cuenta.

"La voz decisiva en las disputas territoriales no necesariamente está en el lado de la comunidad occidental, y con ello se abre una caja de Pandora. Estamos hablando de la pérdida del monopolio occidental sobre la toma de decisiones dentro del sistema existente de pesos y contrapesos, que no tiene en cuenta los intereses del resto de jugadores, además de Washington y en parte de Bruselas", dice el experto ruso.

Según sus palabras, con la pérdida del control sobre los acontecimientos en Oriente Próximo y África, la comunidad occidental ha demostrado de repente su incapacidad para controlar la situación en la propia Europa.

Satanovski afirma que la OTAN es incapaz de luchar con Rusia, es más, en ausencia de una amenaza militar directa, las bajas, inevitables en este conflicto, provocarán la caída de cualquier Gobierno.

"Las sanciones contra la Federación de Rusia no espantan a nadie en Moscú y, obviamente, no serán eficaces. El futuro es impredecible. Para Occidente es imposible reconocer que Rusia tiene razón, porque eso confirmaría su incompetencia. De ahí surge la reacción inadecuada", concluye el director del Instituto Ruso de Oriente Medio. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7