El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Según un experto en emergencias, "el humo no causó las muertes en Odesa"

Publicado:
La gente en la Casa de los Sindicatos en llamas murió en segundos, pero no se asfixiaron con el humo o el monóxido de carbono, según afirma el jefe del servicio civil de emergencias en la región de Odesa, Vladímir Bodelan.
Según un experto en emergencias, "el humo no causó las muertes en Odesa"
Bodelan, que estaba en el momento de la tragedia cerca de la Casa de los Sindicatos, dijo en su página de Facebook que vio como la gente sacaba la cabeza por las ventanas para respirar aire, pero en aquel momento el edificio no estaba cubierto de gases de monóxido de carbono.

"No puedo saber por qué era difícil respirar para ellos, pero estoy al 100% seguro de que no fue a causa del humo provocado por el fuego", afirmó el jefe de rescates.>

Bodelan afirma que "el 99% de la gente murío en la Casa de los Sindicatos en segundos, pero no por la inhalación de monóxido de carbono. Pero hay que esperar al dictamen de los forenses".

Según él, los equipos de rescate ayudaron a salir del edificio a más de 350 personas, pero los radicales golpeaban a los supervivientes, por eso algunas otras no querían salir.

Además dijo que la multitud acumulada en la zona impedía el paso de los camiones de bomberos. 

"Lo peor de esta situación es que los miembros del cuerpo de bomberos llegaron al lugar a tiempo, pero no pudieron extinguir el incendio por el tiroteo y la resistencia de los atacantes", comenta el experto en situaciones de emergencia, que asegura que trató de pedir refuerzos policiales pero sin resultados.

"Fui obligado a negociar con los activistas para que nos permitieran trabajar tranquilamente sin obstáculos, porque todas mis llamadas, en las que casi rogaba que se fortaleciera la presencia de la Policía para garantizar el trabajo de los rescates, no dieron resultado alguno", dijo.

Bodelan declaró que después del incendio se produjo un estadillo. 

"Unos segundos después de la inflamación se produjo un estadillo y el fuego se extinguió. Y en ese mismo momento pude ver en el suelo a unas personas que habían abandonado el edificio por la entrada de servicio. La mayoría de ellos estaban vivos. Pudieron levantarse, pero tras caminar algunos metros cayeron inconscientes". 

Hace algunos días la agencia de noticias ucraniana UNIAN ya informaba que durante el incendio en la Casa de los Sindicatos de Odesa, las víctimas murieron de inmediato debido a la combustión de una sustancia desconocida.
 
46 personas murieron y 200 resultaron heridas en la ciudad ucraniana de Odesa como consecuencia del incendio en la Casa de los Sindicatos provocado por el lanzamiento de cócteles molotov por parte de miembros del grupo ultranacionalista Sector Derecho. 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7