El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Se conocerá la verdad sobre el incendio de Odesa?

Publicado:
Expertos extranjeros se encargarán de la investigación del incendio provocado por radicales ucranianos en Odesa en el que decenas de personas murieron calcinadas, según el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov.
Descargar video
"Los resultados de la investigación sobre los sucesos de Odesa se harán públicos. Ahora estamos invitando a expertos extranjeros. Para que haya objetividad", aclaró en su página de Facebook el titular del Interior.

Cabe señalar que la iniciativa del ministro del Interior corresponde en líneas generales con las acciones de las autoridades actuales de Kiev, que en la crisis ucraniana de buena gana colaboran con sus socios extranjeros y ya han convocado a unos 300 mercenarios —entre ellos ciudadanos de Polonia y los países bálticos— para sumarse a la operación de castigo que tiene lugar en el sureste del país. 

Por su parte, EE.UU. también se muestra muy preocupado por la situación en el sur y el este de Ucrania. "Instamos a las autoridades ucranianas a iniciar una investigación a fondo y a llevar a los responsables ante la justicia", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.    

Dudas sobre los datos oficiales

Mientras tanto, algunos medios ucranianos dudan sobre la imparcialidad de la investigación de lo sucedido en Odesa el 2 de mayo, y asimismo cuestionan el número verdadero de víctimas que ocasionaron los enfrentamientos y el incendio de la Casa de los Sindicatos, que según los datos del Ministerio del Interior se cobraron la vida de 46 personas y dejaron heridas a varias decenas más. 

No obstante, el portal de noticias ucraniano TSN sugiere que el número de víctimas podría superar las cifras oficiales. Así, según sus datos, además de 46 muertos en el incendio, otras 48 personas son declaradas desaparecidas y en los depósitos de cadáveres dos docenas de cuerpos siguen sin ser identificados.

Al mismo tiempo, el diputado del Consejo regional de Odesa Vadim Savenko, citado por la agencia RIA Novosti, sugiere que las autoridades de Kiev deliberadamente silencian la información sobre las víctimas y los detalles de lo sucedido, y explica que según sus datos el número de muertos podría alcanzar las 116 personas. "[Las autoridades de Kiev] esconden los datos para mostrar a Europa occidental y a EE.UU. que controlan la situación en el sudeste del país", puntualizó, agregando que también se silencia la tasa de criminalidad, que actualmente es tres o cuatro veces mayor de lo que indican los datos oficiales.

El político está seguro de que a las autoridades no les interesa una investigación justa. "Nuestro Gobierno llevó a cabo una operación de castigo. ¿Acaso buscará las pruebas para el tribunal internacional que debe juzgar a los criminales de guerra?", resume.   

La tragedia de Odesa y la contradictoria reacción de Kiev

Las autoridades ucranianas han anunciado tres días de luto nacional por las víctimas del incendio de Odesa. No obstante, la reacción de algunos partidarios del actual Gobierno de Ucrania dejó consternada a la opinión pública. Así, la deputada del partido ultranacionalista Svoboda, Irina Farión, que en el Parlamento ucraniano se encarga de las cuestiones relacionadas con la educación superior, comentó así en su página de Facebook el incendio en que decenas de activistas 'anti-Maidán' murieron calcinados: "Bravo, Odesa. Perla del espíritu ucraniano. (...) Que los demonios se quemen en el infierno". 

"No pasa nada. Prácticamente hemos limpiado la ciudad de separatistas". De este modo Serguéi Petrenko, exdirector de la versión ucraniana del buscador ruso Yandex, comentó por su parte el incendio en la Casa de los Sindicatos en su página de Facebook.   
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7