X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xkT

Juez Elpidio Silva a RT: "En España no nos dejan investigar la corrupción de manera seria"

Publicado: 15 may 2014 15:36 GMT | Última actualización: 15 may 2014 15:52 GMT

El juez español Elpidio Silva, conocido por meter en la cárcel al expresidente de Caja Madrid y ser luego acusado por prevaricación, contó a RT sobre la falta de independencia que, según él, tiene la justicia en España y del poder de la corrupción.

Síguenos en Facebook
"Es evidente que la clase judicial española tiene una relación con la corrupción que hay que investigar y desde luego todo lo que ha pasado en el caso Blesa hay que investigarlo", afirmó a RT Elpido Silva, más conocido por haber sido el juez que instruyó el caso Blesa y luego acabó siendo acusado por prevaricación.

Elpido Silva —quien se presenta ahora como principal candidato a las elecciones europeas del 25 de mayo por el Movimiento Red— investigaba los posibles delitos e irregularidades en la gestión de la tercera entidad financiera más importante de España, Caja Madrid (ahora integrada en Bankia). Metió en prisión provisional al expresidente de la entidad, Miguel Blesa, acusado de la compra, presuntamente ilegal, de un banco estadounidense.
 
Sin embargo, la Audiencia Nacional de Madrid anuló el procedimiento porque consideró que se había convertido en una causa general para buscar a los responsables de la crisis. "No se deja a los jueces que queremos investigar la corrupción de manera seria. No se nos deja trabajar", manifestó Silva.

"El caso Blesa tiene que seguir adelante. Hay todo tipo de indicios de que puede haberse producido una gestión bancaria criminalizada, tiene que ser investigada porque recordemos que el hundimiento de Caja Madrid (Bankia) nos ha arruinado a todos los españoles", insiste el juez.

En vez de ello, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid abrió una causa contra Silva por prevaricación y por abuso, por lo cual el Consejo General del Poder Judicial le suspendió cautelarmente. El juicio de Silva está ahora mismo paralizado, a la espera de que se forme un nuevo tribunal que le juzgue, ya que dos de los magistrados se han apartado del caso. Una ha sido recusada por su relación en el pasado con Caja Madrid, y el presidente se ha inhibido del caso.

"Estoy convencido de que esto no va a llegar a nada porque todo tiene un límite y aquí se han sobrepasado todos los límites, pero algo han conseguido ya, que el caso Blesa no se haya seguido investigando. Aunque es verdad que siguen el caso del banco de Florida y el de las preferentes", concluyó el Silva.
 
Pero la Fiscalía mantiene que el juez prevaricó con Blesa, y ha pedido hasta 30 años de inhabilitación para Silva por además otros dos delitos contra la libertad individual.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias