El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Bankia pierde más de 19.000 millones de euros en 2012

Publicado:
Bankia registró una pérdida de 19.193 millones de euros el año pasado, según las cuentas reformuladas del ejercicio anterior, ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Descargar video
La entidad nacionalizada registra su récord, ya que en el año 2011 registró unas pérdidas de 2.979 millones de euros.

La matriz de la entidad, BFA Bankia  cerró 2012 con una pérdida de 21.238 millones de euros, después de realizar unas provisiones y dotaciones de 26.845 millones, que incluyen los ajustes derivados del traspaso de activos a la Sareb, o 'banco malo'.

España es un país que prácticamente está cerca de la quiebra, que está en una situación que no puede devolver sus deudas y en la que las medidas de austeridad no hacen más que agotar y desarticular la estructura económica"  

La semana pasada el periódico británico 'Financial Times' predijo esta cifra de pérdidas de la entidad financiera española. El artículo recordó que la cantidad de 19.000 millones de euros equivale al segundo tramo de ayuda pública que el banco solicitó en mayo de 2012, días antes de que el Gobierno de España lo nacionalizara. 

Cabe mencionar que Bankia sufrió también pérdidas significativas en los mercados financieros: la cotización de sus acciones bajaron un 43%.


Buen argumento para otro rescate


En opinión del profesor de Formación Laboral del Instituto de Ciencias Económicas y de Autogestión José Luis Carretero Miramar, la pérdida de más de 19.000 millones de euros por parte de Bankia es "un argumento para otro rescate o, por lo menos, para continuar tirando de la línea de crédito".

En este contexto el experto de economía pinta la situación económica de España con colores sombríos.

"Es un país que prácticamente está acerca de la quiebra, que está en una situación que no puede devolver sus deudas y en la que las medidas de austeridad llevadas a cabo precisamente para cortar esta devolución de las deudas no hacen más que agotar y desarticular la estructura económica", dijo a RT Miramar, subrayando que principalmente sufren "los contribuyentes con una disminución drástica de sus condiciones de vida y de trabajo".

 

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7