El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Casa Blanca consideró una "adulación" el Premio Nobel a Obama en 2009

Publicado:
Representantes de Barack Obama reprocharon a Noruega en 2009 que otorgara el Premio Nobel de la Paz al mandatario estadounidense aquel año, un galardón que calificaron de incómodo para el entonces nuevo líder, según contó un diplomático noruego.
La Casa Blanca consideró una "adulación" el Premio Nobel a Obama en 2009
"El día más embarazoso durante el desempeño de mi trabajo como embajador de Noruega en la ONU fue cuando otorgaron el Premio Nobel a Obama", dijo Morten Wetland al diario noruego 'Dagens Naeringsliv'.

El diplomático, que ocupó su cargo desde 2008 a 2012, contó que Rahm Emanuel, el entonces jefe de Gabinete de la Casa Blanca, describió la condecoración como una "adulación" durante un encuentro con su colega noruego.
El día más embarazoso durante mi trabajo como embajador de Noruega en la ONU fue cuando le otorgaron premio Nobel a Obama  

Según el diplomático el galardón otorgado a Obama unas semanas después de que asumiera su cargo le puso en una situación difícil por obligarle a modificar su agenda.

"Parecía que alguien lo hizo para que Obama visitara él país", dijo refiriéndose a Noruega, donde tiene lugar la entrega del galardón. 

Obama recibió el Premio Nobel de la Paz en 2009 "por sus esfuerzos extraordinarios dirigidos a fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos", hecho que provocó mucha polémica en los medios mundiales debido a que EE.UU. estaba involucrado en los conflictos de Irak y Afganistán y mantenía abierta y operativa (la mantiene hasta hoy en día) la cárcel de Guantánamo.

El comentario de Wetland ha sido publicado en medio del reavivado debate sobre la independencia y la composición del comité que decide los premios Nobel, cuyos cinco miembros toman decisiones autónomas pero son designados por el Parlamento noruego.

Ciertas decisiones del comité en ocasiones son consideradas como reflejos de la política exterior de Noruega.

Cuando el disidente chino Liu Xiaobo ganó el Nobel de la Paz en 2010, el gigante asiático congeló sus contactos diplomáticos con el país escandinavo. 

Wetland se encuentra entre aquellos que llaman a abrir el comité a extranjeros para asegurar su independencia. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7