El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trucos de EE.UU. para evitar que China asuma la hegemonía en Asia-Pacífico

Publicado:
Pekín acusa a EE.UU. de instigar la hostilidad antichina en Asia-Pacífico después de que el presidente Barack Obama realizara un viraje en torno a un archipiélago en disputa del mar de China meridional durante su gira por países de la región.
Descargar video
El truco con las islas Paracelso se descubrió con posterioridad, cuando se transformó en una piedra en el zapato en las relaciones entre China y Vietnam e incluso provocó disturbios antichinos en varias regiones vietnamitas. El caso es que el avión presidencial, el Air Force One, realizó una vuelta, casi un rizo, alrededor del archipiélago en su trayecto desde Corea del Sur, por Vietnam y hacia Filipinas.

El brote de odio se desató días después de que Obama partiera de Hanói y solo para este sábado las autoridades de Vietnam han logrado extinguirlo o al menos controlarlo, según informan sus dirigentes de seguridad. Al menos dos personas murieron y cerca de 150 resultaron heridas como consecuencia de los ataques a chinos étnicos. Más de mil oficinas y fábricas tuvieron que suspender su trabajo por motivos de seguridad.

"Lo que quiere EE.UU. es evitar que China asuma la hegemonía en la zona del este asiático", dijo a RT el experto en asuntos del este de Asia Santiago Castillo. En su opinión, los políticos estadounidenses inducen a los japoneses a esperar un ataque por parte de China o Corea del Norte, aunque dichos planes de ataque no existen. 

El analista confirma que la agenda de Obama en todos los países regionales que visitó durante su reciente gira se centraba "en lo que está haciendo China". Abordó los aspectos económicos, militares de la política regional china o la instalación de una plataforma petrolera en una zona en disputa, como fue el caso de Hanói y las islas Paracelso. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7