X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xpr

Los expertos advierten que una sequía 'histórica' se cierne sobre España

Publicado: 18 may 2014 07:30 GMT | Última actualización: 18 may 2014 07:41 GMT

El periodo de septiembre a mayo en el sureste de España se considera como el más seco de los últimos 150 años en la historia del país. Los meteorólogos no esperan que la situación mejore en un futuro próximo.

Nacho DoceREUTERS
Síguenos en Facebook
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, declaró en una entrevista al portal Efeverde que se puede hablar de una sequía histórica en cuanto a las precipitaciones, pero no todavía en cuanto a la duración en el tiempo. 

Por otra parte, añadió que el periodo de sequía que dura ya ocho meses, va a continuar, aunque la semana que viene se espera que llueva mucho, pero no en las zonas azotadas por la misma. Se trata principalmente de los territorios de Valencia y Alicante, pero Murcia, Albacete, este de Cuenca, sur de Teruel, este de Jaén, Almería, Cádiz y Málaga también se han visto afectados por la sequía.

Los expertos tratan de tranquilizar a la gente, declarando que el nivel hidrológico de los embalses españoles se mantiene a niveles aceptables y el nivel medio supera el 60% de su capacidad. No obstante, estos niveles se reducen sensiblemente cada semana y actualmente el balance hídrico ya presenta un déficit del 41%.

Las precipitaciones escasas ya han causado graves daños en las producciones cerealistas y tienen efectos negativos sobre cultivos permanentes como olivares o viñedos. Sin embargo no es el único sector que se está viendo afectado por la falta de lluvias

Aída Vila, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, explica que "no sólo la agricultura, uno de los sectores más importantes de la economía española, está sufriendo esta carencia, otros sectores invernales como los relacionados con la nieve también han reducido sus ingresos". 

Los científicos indican que en la última década las sequías en España se hicieron más intensas y duraderas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias