X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xrs

Nueva crisis geopolítica: crece la tensión entre China y Vietnam

Publicado: 19 may 2014 17:43 GMT

Dos barcos chinos han llegado a Vietnam para evacuar a los miles de ciudadanos de ese país debido a una ola de violencia antichina que ya ha matado a decenas de personas.

Peter NgREUTERS
Síguenos en Facebook
Unos 4.000 chinos esperan ser evacuados de Vietnam en los próximos días, además de otros 3.000 que ya han sido evacuados, entre ellos algunos en estado grave. Para la evacuación de sus ciudadanos China ha enviado 5 barcos, según informó la agencia Xinhua.

La ola de violencia antichina, que se desencadenó en Vietnam después de que China instalara su plataforma petrolífera Haiyang Shiyou 981 en el Mar de China Meridional -algo que Vietnam consideró como un intento de China de fomentar su presencia en la zona-, se ha cobrado ya la vida de unas 20 personas (tanto chinos como vietnamitas) y ha dejado más de 100 heridos. Los manifestantes destrozaron e incendiaron varios edificios pertenecientes a empresas chinas. La Policía vietnamita detuvo a unos 500 activistas en los disturbios.

En respuesta a la violencia, China ha anunciado que va a suspender los intercambios bilaterales con Vietnam. "La violencia ha saboteado el ambiente y las condiciones para la comunicación y la cooperación bilateral", dijo el portavoz de la Cancillería china, Hong Lei, en un comunicado. El Ministerio no ha especificado el área de comunicación que se verá afectada, ni la fecha en la que se suspenderán los intercambios.

Según los últimos cálculos del Departamento de Energía de EE.UU., en el Mar de China Meridional puede haber unos 11.000 millones de barriles de petróleo y 5,4 billones de metros cúbicos de gas. Estas cifras superan las reservas que había en Alaska en 1970, y más del doble de las reservas de gas del yacimiento estadounidense de Hugoton.

RT

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias