El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El auge de las relaciones entre Moscú y Pekín, reflejado en los medios chinos

Publicado:
Los medios del gigante asiático, cuya línea editorial expresa la postura de su cúpula, han publicado una serie de comentarios sobre el apoyo de China a la política rusa en lo referente a Ucrania.
Descargar video
China y Rusia, unos aliados que disfrutan de una relación particularmente fuerte, desde hace muchos años comparten una visión común acerca de las cuestiones clave del panorama internacional. Una visión que no ha cambiado en medio de la gran polémica que ha surgido en torno a la crisis ucraniana.

Así, los medios chinos indican que la mayor prioridad para su país es no privar a Rusia de su apoyo. Los rotativos chinos además indican que la revuelta que ha tenido lugar en Ucrania se ha producido gracias al apoyo occidental y que los opositores han recurrido a métodos anticonstitucionales.

"Las acusaciones que Occidente presenta contra Rusia sobre la injerencia y manipulación de la situación en Ucrania se han convertido en una muestra del doble rasero de EE. UU. y Europa, especialmente de EE. UU., respecto a los asuntos internacionales", afirman ellos. 

Las acusaciones que Occidente presenta contra Rusia sobre la injerencia y manipulación de la situación en Ucrania se han convertido en una muestra del doble rasero de EE. UU. y Europa  


Txente Rekondo, analista internacional, opina que en el caso de Ucrania China "evidentemente tiene sus propios intereses" relacionados con la posible apertura de un nuevo mercado para los productos chinos. Sin embargo, es evidente que "China en estos momentos pone sobre la mesa también otro tipo de actuaciones y otros tipos de prioridades", sobre todo aquellas que están unidas al acercamiento estratégico que está manteniendo en los últimos años con Rusia. "Cualquier intervención de China en estos momentos en Ucrania tiene que estar en línea con esa política de acercamiento", afirma el experto. "Por eso no creo que los medios de comunicación chinos al día de hoy mantengan una postura muy diferente de lo que marca la línea y el guion político escrito en China en estos últimos años", agrega él.

Cabe recordar que Pekín ha sido uno de los primeros en tachar de contraproducentes las sanciones contra Rusia. Es más, ha resaltado que estas medidas, lejos de resolver la situación, provocarían una nueva ola de la tensión. Los intentos de Washington de presionar a Pekín para que se una a estos no han dado ningún resultado.    
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7