El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia se niega a acoger presos de Guantánamo

Publicado:
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha rechazado una solicitud de Estados Unidos de recibir un grupo de presos del campo de detención de Guantánamo.
Colombia se niega a acoger presos de Guantánamo
"No aceptamos la solicitud que hizo Estados Unidos sobre los presos de Guantánamo", dijo Santos tajantemente en declaraciones a Blu Radio, subrayando que el Gobierno Nacional ni siquiera contempló esa posibilidad.
Recibir presos de Guantánamo es difícil en este momento

"La ministra [de Relaciones Exteriores] María Ángela Holguín una vez me mencionó el tema, pero recibir presos de Guantánamo es difícil en este momento", explicó el mandatario colombiano no sin antes manifestar que en el futuro su país podría estudiar alguna petición en esta materia.

La semana pasada el presidente de Uruguay, José Mujica, declaró en una entrevista exclusiva al diario 'The Washington Post' que su Gobierno estaba dispuesto a aceptar a seis detenidos de la prisión de Guantánamo.

Sin embargo, el traslado de los prisioneros a otro país no es un proceso simple. Aunque el Gobierno de EE.UU. ha aprobado su liberación, los departamentos de Estado y Defensa tienen que estar de acuerdo con su reubicación en un nuevo país. Entre otros aspectos, tienen que asegurarse de que la nación receptora tomará las medidas necesarias para evitar que los detenidos trasladados se conviertan en una amenaza para la seguridad nacional del país norteamericano en un futuro.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7